Elecciones Andalucía

Griñán rescata el miedo a la derecha y se alía con los sindicatos para ganar

  • Ve que la marea popular se está "desinflando" · UGT pide votar al PSOE en un acto lleno de ataques al PP por la reforma laboral .

El candidato socialista, José Antonio Griñán, sacó ayer del armario de viejos clásicos de campaña el discurso del miedo a la derecha, un argumento en el que cuenta con los sindicatos como aliados y al que entiende que han dado vigencia las medidas del Gobierno de Rajoy. En un acto conjunto con UGT en Huelva para celebrar el centenario del nacimiento de partido y sindicato en la provincia, Griñán volvió a emplearse a fondo contra la reforma laboral y en la defensa de las formaciones sindicales y opinó que las manifestaciones del domingo son una prueba de que la marea popular se está desinflando.

"Estoy convencido de que son muchos los ciudadanos españoles que querrían venir a Andalucía a votar para frenar a la derecha", dijo en un acto lleno de guiños a los sindicatos -"Si no existieran habría que inventarlos", dijo- en el que se abogó por movilizar a los trabajadores el 25-M para decir "basta" en las urnas al "cambiazo" que propugna el PP. "No es tiempo de discursos, sino de acción. Es tiempo de cambiar esta deriva a la que nos lleva la derecha", una derecha que a su juicio no es la que facilitó los Pactos de la Moncloa de la Transición, sino una mucho más reaccionaria que ha roto el modelo de convivencia social. Pese a que el programa socialista para las autonómicas rehúye explícitamente del discurso del miedo, no fue la única alusión al franquismo y a la ultraderecha en un acto celebrado en la Casa Colón de Huelva ante unos 200 sindicalistas y militantes del PSOE. Si el secretario provincial de UGT, Jorge Puente, habló de que el PP "nos lleva a una España grande y libre, porque su España es la del movimiento nacional", el portavoz parlamentario, Mario Jiménez , sostuvo que los populares quieren "ajustar las cuentas a la transición" y que la reforma laboral es "inconstitucional". Más allá fue el vicesecretario general de Organización de UGT en Andalucía, Francisco Fernández, quien dijo que el PP se comporta "como sus antepasados de la CEDA", y pidió el voto para el PSOE el 25-M para que la izquierda "resucite" en Andalucía, porque si no el PP "nos va a retrotraer a antes de la democracia".

Griñán también insistió en que el origen de la crisis no son las relaciones laborales, sino la falta de financiación. "Pero es más fácil atacar al sindicalismo que enfrentarse a la banca", sostuvo, a la vez que acusó al PP de usar el paro como "excusa y coartada" para apostar por los bajos salarios, lo que a su juicio es "la mejor forma de arruinar un país,". Su oposición al límite de déficit impuesto por el Gobierno también salió a relucir. "El déficit es el gran mantra de la derecha. ¿Pero por qué lo llaman recorte del déficit cuando quieren decir de la educación y sanidad públicas?", se preguntó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios