Elecciones Andalucía

Griñán pide apoyo de la cultura frente al "pensamiento único conservador"

  • El candidato socialista recuerda a artistas, intelectuales y empresarios culturales la "debilidad" de la cultura sin políticas públicas de impulso como las de la Junta.

El PSOE buscó ayer escenificar, una cita electoral más, el apoyo del mundo de la cultura con un acto en el Teatro Quintero de Sevilla al que asistieron un centenar de artistas, profesionales y empresarios culturales de la comunidad para escuchar a su candidato. Y por una vez José Antonio Griñán, hombre culto y apasionado de la ópera, el cine y la literatura, reconoció que lo que a él le gusta de verdad no es estar en el atril, sino sentado entre el público como espectador. 

 

Ante cineastas como Antonio Pérez, productor de Solas y La voz dormida, y la directora Josefina Molina -último Goya de honor y nombrada este año Hija Predilecta de Andalucía-; músicos como Manolo Sanlúcar y David Peña Dorantes bailaores como Rubén Olmo, Andrés Marín y David Morales o creadores del mundo del teatro como Ricardo Iniesta y Salvador Távora, Griñán aplaudió el "esfuerzo" de quienes "consiguen que la riqueza de la creación sea capital de todos". "La cultura es la más fuerte y a la vez la más débil de las apuestas que hace una sociedad", dijo el candidato, que citando a Antonio Machado y su Juan de Mairena recordó que "es tan fácil quitarle a un maestro la batuta como difícil dirigir con ella la Quinta Sinfonía de Beethoven".

 

Por una vez sin alusiones a la política de recortes que intuye que el PP practicará si gana en Andalucía, Griñán afirmó que si bien la cultura "no puede construirse desde la política", sí que puede destruirse desde ella. Y consideró "indiscutible" que necesita el apoyo de lo público para su divulgación, formación, internacionalización y, "en este momento tan duro", también a su financiación.

 

El candidato proclamó que la cultura es un "derecho ciudadano" y un medio "indispensable" para la tolerancia, el respeto y la democracia. También apuntó que es una gran fuente de riqueza económica, de creación de puestos de trabajo y una industria "que no se puede deslocalizar". Por ello señaló que la Junta ha trabajado y trabajará si gana en garantizar el acceso a la cultura "en todo el territorio y en igualdad de condiciones para todos los grupos de población". Además insistió en que el PSOE apuesta por una cultura "libre, plural y transgresora, vanguardista y alejada del pensamiento único que siempre han querido imponer las clases conservadoras". "La cultura andaluza nace del pueblo, que pudo no tener estudios, que pudo ser analfabeto, pero que nunca fue inculto", abundó.

 

El presidente de la Junta enumeró las políticas culturales desarrolladas por su Gobierno y afirmó que Andalucía "puede presumir de tener una de las mejores canteras culturales del mundo". Prometió una Ley de Fomento de la creación artística y literaria, un consejo de las Artes y las Letras y un Consejo del Patrimonio Histórico. También que seguirán avanzando, el impulso a la lectura -con un segundo plan-, el sistema andaluz de Archivos, y que el Gobierno andaluz desarrollará un centro de documentación virtual de la Memoria Histórica, seguirá potenciando el turismo cultural, estrategias de internacionalización de las empresas culturales andaluzas. Tuvo una mención para el Flamenco, al comprometerse a elaborar un Libro Blanco del Flamenco con los agentes del sector y a impulsarlo como sector empresarial clave. "Desde luego incorporaremos el flamenco a los programas educativos públicos de todos los niveles", añadió.

 

Reconociendo errores y problemas en la gestión, pero "con el orgullo de lo hecho, con la ambición de lo que queda por conquistar, y con la pasión de que la cultura es el arma que nos hace ciudadanos", Griñán concluyó pidiendo al mundo de la cultura un "apoyo crítico", con "esa tenacidad que tenéis en el ejercicio del arte". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios