Elecciones Andalucía

Griñán apuesta por la innovación como solución a la crisis

  • El candidato a la Presidencia de la Junta defiende que la investigación y el desarrollo tecnológico dan lugar a empresas competitivas a través de un modelo diferente al iniciado por el PP.

El presidente de la Junta de Andalucía y candidato a la reelección por el PSOE-A en las elecciones del 25 de marzo, José Antonio Griñán, ha manifestado este sábado, durante un acto en Málaga con motivo de la campaña electoral, que no es por la nueva reforma laboral por lo que se ganará el futuro porque supone un "deterioro" en las condiciones laborales, salariales y de vida, sino con una apuesta muy clara por el conocimiento y la investigación. 

Griñán ha querido destacar en este segundo día de la campaña electoral el compromiso de los socialistas con la innovación, la investigación y el conocimiento, algo fundamental para la igualdad de oportunidades y para mantener un sistema de relaciones laborales justo, equitativo y que proporcione estabilidad en el empleo. 

Durante su intervención en la Facultad de Derecho de Málaga junto a destacados investigadores andaluces y estudiantes, Griñán ha señalado que el futuro se ganará solo si nos damos cuenta de que este es el siglo del ser humano que exige conocimiento e innovación para que al mismo tiempo se multiplique la igualdad de oportunidades.

Ha lamentado que fuera de Andalucía, se tienda a situar a esta comunidad en el "chiste y la gracia", y se olvide que esta es una tierra de innovación y de gente que se esfuerza día a día y que persigue la excelencia.

Griñán ha defendido que la innovación, la investigación y el desarrollo tecnológico dan lugar a empresas competitivas a través de un modelo diferente del que ha enfilado la reforma laboral. En su opinión, lo importante para competir no son los salarios, sino que es fundamentalmente la productividad que se obtiene a través del conocimiento, de la innovación, de las nuevas tecnologías, de la investigación y de la formación.

Esos elementos, según ha señalado, son básicos para competir porque multiplican la productividad y permiten también un crecimiento salarial sin necesidad de tener que hacer una reforma laboral como la que se ha hecho. 

Ha manifestado que, durante estos años de la crisis económica, la Junta de Andalucía ha seguido con su clara apuesta por la investigación e innovación, de manera que no se han reducido prácticamente las partidas para esta materia en los sucesivos presupuestos autonómicos. 

En cuanto a las propuestas que el PSOE-A lleva en su programa electoral en esta materia, José Antonio Griñán ha anunciado un programa integral de potenciación del crecimiento económico a través de la innovación.  Así, se ha referido también a un programa de atracción de emprendedores tecnológicos que permita atraer talento y actividad, al tiempo que se va a crear la "universidad abierta de Andalucía" en internet, con la participación de las diez universidades públicas andaluzas. 

También ha anunciado la creación del Fondo amplía, que persigue que los jóvenes puedan llegar, con independencia de sus recursos económicos, hasta el límite de su capacidad. Así, los jóvenes que no tengan recursos podrán, después de haber terminado su formación, tener becas para estudios de postgrado y avanzados, a través de préstamos a pagar en cómodos plazos una vez que tengan trabajo.

Previamente a su intervención en la Facultad de Derecho de Málaga, Griñán ha realizado una visita a la cooperativa Almendrera del Sur (Almensur) en la localidad malagueña de Cártama. El presidente ha puesto en valor la apuesta por la innovación y por las nuevas tecnologías de esta empresa, que tiene una producción anual de 20 millones de kilos de almendras, de las que destina más de 70 por ciento al sector exterior, con una importante presencia en Estados Unidos, Marruecos, Cuba y Centroamérica y planes de implantación en Australia e India. 

Acto seguido, en la misma localidad, el candidato socialista ha visitado las instalaciones del grupo Mora Salazar, que se dedica a la producción de barreras, barandillas y estructuras metálicas, siendo líder en el sector de cerramientos para grandes proyectos privados y de obra pública. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios