Elecciones Andalucía

Griñán: "Si Rajoy impone el copago, recurriremos al Constitucional"

  • "El caso ERE es grave, pero nunca supe que ocurriera algo ilícito".

El presidente de la Junta de Andalucía y candidato socialista a la reelección, José Antonio Griñán, ha manifestado su intención de recurrir al Tribunal Constitucional si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aprueba la ley del copago sanitario, una medida que ha calificado de "equivocada" y "estúpida". 

En una entrevista realizada por el diario 'El Correo de Andalucía' y recogida por Europa Press, Griñán ha reafirmado su oposición a esta medida, señalando que si se excluye de la misma a pensionistas y a crónicos "la burocracia será mayor que el ahorro".

Así, ha defendido una vía para financiar la sanidad que pase por el ahorro en "cirugía mayor ambulatoria, subasta de medicamentos, prescripción de genéricos"; asegurando que el Gobierno andaluz ha ahorrado "cientos de millones" en sanidad. 

"Estamos en disposición de recuperar el dinero" de los ERE

Asimismo, Griñán ha reconocido que el caso de las irregularidades detectadas en los expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la Junta de Andalucía es "grave" y "ha hecho daño", pero ha negado que tuviese constancia de que se estuvieran cometiendo hechos "ilícitos". "¿Cómo voy a conocerlo? En ningún momento me llega ningún informe de que estuviese ocurriendo algo ilícito. Ninguno", ha aseverado.

No obstante, el presidente andaluz ha confiado en que, tras la imputación del exdirector de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Guerrero, "estamos en disposición de extraer las conclusiones penales correspondientes y recuperar el dinero". Sobre Guerrero, ha afirmado que "es verdad que hay gente que sabe burlar los controles, aunque al final la corrupción siempre se descubre". 

Sobre la posibilidad de exigir responsabilidades políticas a los consejeros de Empleo imputados en la trama de los ERE, ha aseverado que "ninguno de ellos son consejeros ahora mismo". Preguntado en concreto por el exconsejero y exsecretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, Griñán ha subrayado que "no" está imputado, pero que "cuando hay un socialista imputado, lo retiramos".

El presidente del Ejecutivo andaluz ha criticado que "la derecha" afirme que el PSOE ha "ocupado 30 años el poder", puesto que "cuando se le llama ocupa a alguien se lo llama siempre desde el propietario". "Es una cosa deleznable, muestra insensibilidad política. Aquí nadie es propietario del poder, lo manda el pueblo en cada elección". 

"Seguiré como presidente del Psoe y secretario general"

Con respecto a la campaña electoral, Griñán ha afirmado que en el PSOE están "muy animados" y se ha mostrado convencido de ganar. No contempla el escenario de verse como jefe de la oposición, puesto que no tiene "ninguna duda de que obtendremos unos buenos resultados y seguiré como presidente del PSOE y secretario general del PSOE de Andalucía".  

No obstante, ha lamentado que "lo peor" de la misma ha sido "que no fuera Javier (Arenas) al debate" de RTVA, porque "tendría que haber explicado muchas cosas". Sobre su oponente 'popular', ha criticado que "parece como si fuera de otro mundo", así como que "no es capaz de defender la reforma laboral ni las medidas que está tomando Rajoy". 

Del mismo modo, ha defendido su gestión en el Gobierno citando medidas realizadas como "una gran reforma, radical, en la administración", con la supresión de "muchos organismos autónomos"; una reforma que ha contrapuesto con la del Partido Popular que, según Griñán, "consiste en que al empleado público se le pueda despedir",

El paro juvenil, "el que más" me quita el sueño

Respecto a la crisis, Griñán considera que ha "dañado mucho, no al Gobierno sino a Andalucía", y ha indicado que el paro juvenil es "el que más" le quita el sueño. "Muchos jóvenes que deberían de ser la fuerza pujante de una sociedad, bajan los brazos. Me preocupa mucho". 

Asimismo, ha criticado que "hay una política del euro equivocada" y que "ni la ministra Salgado ni el ministro Luis De Guindos han sido capaces de darse cuenta de que no consiste en solucionar el déficit", sino que existe "un problema financiero que nadie quiere entender" y que el estímulo económico es "fundamental". 

Del mismo modo, ha apuntado que las reformas financieras que se han hecho hasta el momento han sido "parches" y que "no tiene que repugnar" el camino trazado por Reino Unido de "intervenir a los bancos y de que se sentara el Gobierno en los consejos de administración de aquellos que han recibido dinero público".

Griñán también ha apuntado que no le "preocupan" las crisis internas del PSOE, ya que "que en el partido se discuta, se debata, pues hombre, sin llegar a extremos de romper relaciones, es lo normal en el PSOE, un partido muy abierto, muy vivo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios