Elecciones Andalucía

Griñán acusa al Gobierno de mirar a Andalucía como "a un enemigo"

  • Exige que diga "toda la verdad" sobre la deuda de las comunidades y que "no paralice" la ley de la Dependencia.

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, José Antonio Griñán, ha acusado el miércoles al Gobierno del PP de mirar y tratar a Andalucía "como si fuera un enemigo", y le ha exigido que diga "toda la verdad" sobre la deuda de las comunidades y que "no paralice" la ley de la dependencia.

En la segunda visita a Almería de la caravana electoral de Griñán, esta vez en un acto con entidades que desarrollan la ley de la dependencia, el candidato socialista ha asegurado que en Andalucía "tenemos problemas de tesorería como todo el mundo, unos 3.000 millones" de deuda a proveedores. Sin embargo, ha reprochado al ministro de Hacienda y Administración Pública, Cristóbal Montoro, que señale a Andalucía y "calle" que Valencia, con la mitad de presupuesto, tiene 2.500 millones de deuda o que la Comunidad de Madrid haya "mentido" sobre sus ingresos y tenga 1.000 millones más de déficit, cuando el secretario de Estado de Hacienda, Eduardo Beteta, era el consejero de Hacienda de Madrid. Por ello, ha demandado a Montoro que "diga la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad".

El candidato socialista ha defendido la ley de la dependencia y su desarrollo en Andalucía, por lo que ha insistido en la necesidad de una "alianza" con el Gobierno central, los ayuntamientos y la diputaciones provinciales para mejorarla. "La ley es buena, pero requiere complicidad social, y ha creado en Andalucía 50.000 empleos y permitido la igualdad efectiva entre hombres y mujeres", ha explicado.

Se ha comprometido a, si es reelegido presidente, aprobar una ley de servicios sociales para fijar las nuevas prestaciones y su financiación, una medida para la que también quiere el concurso de ayuntamientos y diputaciones. El objetivo sería hacer efectiva una red de servicios sociales de "calidad, públicos o concertados, pero servicios públicos".

Convencido de que su partido ha llevado a cabo durante los últimos 30 años un camino social "lleno de avances, errores y aciertos", ha recalcado que "no va renunciar" a los logros e "hitos históricos". Griñán ha instado a los andaluces ante el 25 de marzo a tomar el camino "correcto, la dirección futura adecuada para garantizar" el empleo, el crecimiento económico y la igualdad de oportunidades. "Todo no puede ser el déficit", ha recalcado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios