Elecciones Andalucía

Griñán: "Los ERE han deteriorado mucho la confianza del ciudadano en el PSOE"

  • El candidato socialista cree que aún hay partido, pues confía en que Andalucía mantenga la tradición de seguir votando a la izquerda.

El presidente de la Junta y candidato a la reelección por el PSOE-A, José Antonio Griñán, ha afirmado este martes que, sin duda, el "grave" caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE) puede pasarle factura a su partido de cara a las elecciones autonómicas del 25 de marzo porque son unos hechos presuntamente delictivos que "deterioran mucho la confianza". 

En una entrevista con Espejo Público de Antena 3 Televisión, Griñán, preguntado sobre si el caso de los ERE puede "pasarle factura" al PSOE-A, ha manifestado: "Sin duda, porque me parece un hecho grave y unos hechos que son presuntamente delictivos y que de verdad deterioran mucho la confianza, naturalmente que sí". 

Cuestionado además sobre el hecho de que algunos de los encuestados en los sondeos que han surgido en los últimos días de cara a las elecciones del 25 de marzo le consideren "responsable" de lo ocurrido en el caso ERE, Griñán ha señalado que "responsable político ya es mucho decir", habida cuenta de que en el mismo momento en que se conocen los hechos, la Junta los pone en conocimiento de la justicia. 

Ha manifestado que la Junta ha remitido al juzgado tal cantidad de documentación que muchos de los hoy imputados es como consecuencia de la denuncia que ha planteado su Gobierno, de la acusación que lleva en el proceso y de la documentación que ha remitido al juzgado. Ha recordado además que muchos de los hechos se remontan a una época en la que él estaba en el Congreso de los Diputados y que el exdirector general de Trabajo que ahora está encarcelado, Francisco Javier Guerrero, no ocupó ese cargo durante "ni un solo segundo" de esta legislatura.

En cuanto a los sondeos que dan al PP-A como ganador en las elecciones, ha indicado que si se miran las series históricas, se puede comprobar que en Andalucía el voto socialista siempre es mayor que el que pronostican los sondeos, algo que "viene ocurriendo desde siempre y no hay ninguna excepción". Ha recordado que de cara las elecciones generales los sondeos daban once puntos de diferencia al PP y luego se quedaron en menos de nueve.

Todavía hay partido

Ha indicado que algunas encuestas, como la última de la Universidad de Jaén, dicen que "todavía hay partido" y que en lo que queda de campaña se puede "recomponer la situación". A su juicio, ahora es muy difícil analizar una encuesta, ya que, por un lado, está el voto decidido y el indeciso y, por otro lado, la traslación de ese voto indeciso al voto en urna, en lo que se juegan unos factores (la simpatía o el recuerdo de voto) que se valoran de una determinada manera. 

"Yo estoy convencido de que eso ha ido cambiando, de manera que no es lo mismo identificar esos factores hace ocho meses por ejemplo, con José Luis Rodríguez Zapatero todavía en el Gobierno, que el 20-N, o que ahora mismo, por lo tanto, hay una incertidumbre a la hora de valorar cómo atribuimos las indecisiones al voto", ha indicado Griñán.

Ha manifestado que ahora mismo hay una "ola conservadora no solo en España, sino en toda Europa y es verdad que Andalucía siempre votó hacia la izquierda, hacia al PSOE-A, y esa es la confianza que tenemos, aunque ya veremos el día 25". 

En cuanto al asunto de la posible implantación del copago, Griñán ha insistido en que los gastos en burocracia o control que supondría dicho sistema serían superiores a lo que finalmente se recaudaría y ha insistido en que Andalucía es hoy la comunidad que menos gasta por receta (un quince por ciento menos que el resto de comunidades), gracias a medidas como la prescripción por principio activo, a la que se ha sumado la subasta de medicamentos. 

Ha manifestado que si estas medidas que ya se toman en Andalucía se implantaran en España el ahorro podría ser de hasta 1.250 millones de euros. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios