Elecciones Andalucía

Dudas en un feudo socialista

  • Las posiciones están muy divididas entre los vecinos de la calle Arroyo, una zona de tradición socialista que luce banderolas del PP

Cuatro vecinos septuagenarios de la calle Arroyo de Sevilla se enfrascaron ayer en un interesante debate político tras saludar a los socialistas José Caballos (candidato al parlamento andaluz), Susana Díaz (número dos) y Juan Espadas (portavoz municipal), que repartían propaganda electoral y otros presentes (globos, lápices de colores...) en la barriada San Carlos, un enclave mayoritariamente socialista. Los concejales Encarnación Martínez y Juan Carlos Cabrera también estaban en la comitiva. A esa misma hora, sobre la 10:30, el alcalde de Sevilla y candidato del PP, Juan Ignacio Zoido, estaba de visita electoral muy cerca: en la calle Greco.

Las posiciones políticas están muy divididas. A la pregunta de qué candidato merece su voto en las andaluzas del 25 de marzo, Pilar -la única mujer del grupo- tiene claro que no votará a ningún partido "porque nadie me da nada", dijo en referencia a su situación personal. Manuel, histórico votante socialista, se confesaba indeciso pero dejó caer que tampoco se atrevía a votar al PP por temor -dijo- a que los recortes sean mayores.

Juan, el más hablador, anunció que votará al PP porque no le ha gustado la gestión del PSOE. "Ponga usted ahí, señorita, que ya está bien de trincar. Que trinquen otros. Yo voy a votar el cambio y voy a darles una oportunidad", declaró tras explicar que había tirado a la papelera la propaganda socialista que le acababan de entregar. Y añadió: "Ponga también ¿no estáis cansados de robar? y que tomemos ejemplo de Islandia, donde se juzga a los políticos que lo han hecho mal", protestó. Jesús, el cuarto del grupo, prefería escuchar a sus compañeros antes que opinar.

La temperatura política de esta zona de San Carlos está en ebullición. Antonia, otra vecina votante socialista por tradición, también votará al PP. "He votado al PSOE desde Felipe, pero ya no voto más a Zapatero y los suyos. Siempre rapiñeando, con paro y más paro. Voy a darle una oportunidad a la derecha", declaró mientras arrastraba su carro de la compra junto al Instituto de Secundaria Antonio Machado.

No está todo perdido para el PSOE. Dos señoras dieron muestras de cariño al trío socialista y les prometieron su voto junto a los locales comerciales de la calle Arroyo. La escena tuvo lugar a pocos metros de las banderolas del PP que ondean con los rostros de Javier Arenas y Juan Ignacio Zoido en esta zona, a partir del cruce de la iglesia de San José Obrero, en dirección opuesta al centro.

El portavoz municipal del PSOE, Juan Espadas, es optimista sobre la temperatura vecinal que está percibiendo: desfavorable al PP. Según Espadas, en estas elecciones está percibiendo "una preocupación y una reacción" del ciudadano por las medidas económicas tomadas por el Gobierno de Mariano Rajoy ante la crisis. "El ciudadano ya está viendo que las medidas son peores y que les afectan, y en la calle se ve un nivel de reacción a la reforma laboral porque lo que supone de aumento del paro", agregó el portavoz socialista.

Espadas puso como ejemplo de su afirmación que la llegada del PP al gobierno local de Sevilla no se ha traducido en más empleo. "En Sevilla hay 8.400 parados más desde que Zoido tomó posesión como alcalde el 11 de junio de 2011. Eso es un 10,9% más de desempleo. El ciudadano percibe que el gobierno del PP no ha hecho nada para mejorar el desempleo", declaró.

La secretaria de Organización del PSOE andaluz y candidata al Parlamento, Susana Díaz, insistió a la prensa en los efectos negativos del Gobierno del PP. "Sabemos perfectamente en estos tres meses que el PP sólo le ha traído a los españoles un despido más fácil. Que uno hoy puede perder su puesto de trabajo con ponerse enfermo. La derecha pretende más recorte, más falta de libertad y ni siquiera escucha a esos trabajadores a los que quiere asfixiar y explotar con la excusa de la crisis. Ese no es el modelo de los socialistas. Quedan muchos días por delante", dijo.

La número dos del PSOE andaluz arremetió contra Arenas por su "espantá" en el debate televisivo. "Arenas hubiera buscado mil excusas porque es el mayor fullero que tiene la política andaluza. No quería debatir y por eso le ha echado tanto teatro. Ayer intentó confrontar a unos profesionales con otros. Les faltó al respeto a muchos hombres y mujeres" de la televisión andaluza, dijo. "Arenas va a intentar seguir huyendo, es un cobarde y un mentiroso. No quiere que los andaluces conozcan sus propuestas para Andalucía porque ni siquiera los suyos las votarían", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios