Elecciones Andalucía

Chaves apela al sentimiento de lucha para ganar las elecciones

  • El ex presidente de la Junta da un mitin en Tarifa en el que advierte de las "mentiras" del PP. Defiende que el cambio y el desarrollo llegó a Andalucía de la mano del PSOE

El ex presidente de la Junta y diputado del PSOE en el Congreso, Manuel Chaves, junto al secretario general de los socialistas gaditanos, Francisco González Cabaña, participó ayer en el único acto programado por su formación política en Tarifa de cara a los comicios del próximo domingo.

Entre un público que no llegó al centenar de personas, el que durante seis legislaturas fue presidente de la Junta apeló al espíritu de lucha de los socialistas para dar un vuelco a las encuestas. "Si no luchamos perderemos. En las horas que nos quedan vamos a luchar por los ciudadanos", dijo.

Chaves estructuró un discurso electoral basado en cuatro palabras, "mentira, igualdad, cambio y defensa". Mentira, aludiendo a la estrategia del PP en los pasados comicios nacionales y municipales. "El PP ha mentido a los ciudadanos. Han subido los impuestos y el paro sigue subiendo. Han aprobado una reforma laboral que es sinónimo de despido y de poder para las empresas. Han comenzado a recortar y no han sido capaces de aprobar unos presupuestos porque no quieren reconocer que tienen que recortar 30.000 millones para cumplir con los dictados de Europa", señalaba Chaves. Asimismo, acusó a Rajoy y Arenas de "romper las bases de las políticas de igualdad y el estado del bienestar" que apuntó como eje de la política socialista y censuró que en la política desarrollada ya por Rajoy en el Gobierno y en comunidades como Madrid o Castilla la Mancha prevalece lo privado sobre lo público. "Si mantienen los recortes en las políticas sociales acabarán con la igualdad y si desmantelan eso rompen la base esencial de la democracia", apuntó.

Chaves criticó que Arenas ejerciera como "adalid del cambio" y apuntó a que el cambio llegó a Andalucía de la mano del socialismo, destacando el cambio cuantitativo y cualitativo en el desarrollo de Andalucía destacando como logros el sistema sanitario, la ley de dependencia, el sistema educativo, las políticas e inversiones en el campo de la investigación y la apuesta por energías renovables. También hubo en este apartado tiempo para entonar un mea culpa por la "historia de los ERE donde metimos la pata por confiar en algunos, ni la crisis económica pueden ser cortina de humo que nos impida ver la transformación y modernización a la que los socialistas han llevado a Andalucía". Chaves señaló que Arenas no va a hacer nada diferente que lo que ha hecho Rajoy o Cospedal. "Ahora quieren conquistar con el cambio una tierra que nunca han querido", dijo.

Continuó Chaves su mitin subrayando la palabra "defensa". El diputado nacional apeló al voto del centro izquierda para defender el derecho de los andaluces y la autonomía de Andalucía, que apuntaba a que está en peligro. "El 25 de marzo vamos a defender a Andalucía y todo lo que aquí hemos conseguido. ¡Aquí no! Esta sociedad andaluza estoy convencido piensa lo mismo que pensamos los socialistas". 

Chaves concluyó su intervención en Tarifa trasladando una experiencia personal vivida como candidato a la Junta durante el año 1996 para animar al electorado ante las encuestas desfavorables. "En 1996, diez días antes de las elecciones las encuestas nos daban perdedores con 6 puntos por debajo de los populares. Ganamos las elecciones 9 puntos por arriba. Una cosa son las encuestas y otra son las elecciones. El PP puede ganar en las encuestas que nosotros ganaremos en las urnas con la confianza de los andaluces", vaticinó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios