Elecciones Andalucía

Candidatos ante el escáner

  • Mario Jiménez sólo declara un coche, Rodríguez una casa con valor catastral de casi 600.000 euros y Valderas, tres inmuebles · La número dos de UPyD, Toñi Prieto, es la más acaudalada con casi 4 millones en pisos, locales y joyas

Desde la pasada legislatura, la Ley Electoral andaluza obliga a todos los candidatos que concurren a las elecciones autonómicas a hacer pública su declaración de bienes e intereses y, por ello, la web del Parlamento publicó ayer el patrimonio  de los aspirantes, una información recogida del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía que permanecerá en la red hasta tres meses.

Los cabeza de lista por Huelva presentan una declaración más modesta que la de algunos de sus compañeros. Así, el portavoz del grupo parlamentario socialista, Mario Jiménez –en cuya declaración no figuran cuentas ni bienes inmuebles– sólo declara tener un Volvo por 18.000 euros y un préstamo en Cajasol por el mismo valor.

El popular Pedro Rodríguez, con 43.000 euros en cuenta, declara que sólo tiene una vivienda en Huelva, si bien el valor catastral de la misma asciende a la cantidad de 589.489 euros. Tiene, además, una deuda con el BBK por 77.123 euros, un plan de pensiones de 9.867 euros y un fondo de inversión de 4.000 euros, además del 100% de participaciones en Fotos Rodri por 3.000 euros y acciones en BSCH por una cantidad que no especifica.

El candidato de IU a la Presidencia de la Junta, Diego Valderas, que es cabeza de lista por Huelva, declara tres bienes inmuebles con un valor catastral de 57.990,84 euros. Declara participaciones en la empresa Don Piña S. L por 6.000 euros y su saldo en cuentas corrientes es de 64.949,34 euros.

Gonzalo Leandro, de UpyD, tiene locales y viviendas cuyo valor asciende a 730.000 euros, una cuenta con 20.000 euros y una hipoteca de 300.000 euros. El candidato desarrolla actividades privadas en Sadesi Sandetel y es copropietario de tres empresas de informática e ingeniería. Carmen Cabrera, de Equo, no declara ningún bien ni cuenta corriente, mientras que Francisco Ramos, del PA, dispone de un BMW valorado en 3.000 euros y tiene acciones en la sociedad agrícola Campos Badios por valor de 7.000 euros.

Mayor saldo en cuentas

La popular Carmen Céspedes tiene 68.150 euros. La edil onubense, que es diputada provincial y consejera en Cajasol, tiene parte de  dos viviendas, cuatro locales y dos bienes inmuebles especificados como “otros”, todo ello de pleno dominio, por un valor catastral de 96.535 euros, además de un Mini Cooper por 9.500 euros. La número 6 de la lista del PP tiene deudas por 131.870 en el BBVA y un fondo de inversión de 30.000 euros.

gran valor patrimonial

Toñi Prieto, la número 2 de UpyD y empresaria de la moda, cuenta con 3.962.000 euros en bienes patrimoniales: dos viviendas, un local y otros dos bienes no especificados, 50.000 de ellos en joyas. Pero en su cuenta hay 5.000 euros y ascienden a 850.000 las “deudas varias”.

obras de arte

Manuel Alberto Fernández, quinto por el PP, tiene hipotecas y préstamos personales por 310.289 euros y en su cuenta hay  6.420. Al portavoz en el Ayuntamiento de Almonte y diputado provincial, que ha ejercido la abogacía, le gusta invertir en arte: tiene cuatro obras de Florencio Aguilera por 18.000, un cuadro de Rafael Oliva por 3.000 euros y otro de Chencho Aguilera por 3.000 euros. Disfruta de un BMW valorado en 29.900 euros.

viviendas varias

La socialista Cinta Castillo cuenta con cuatro viviendas y otro bien inmueble, todo ello por 150.235 euros más un Nissan de 20.000 euros. El alcalde de Lepe, Manuel Andrés  González tiene cinco viviendas, tres de ellas al 50% y una al 25% por 89.771 euros. Además de dos vehículos cuyo valor no consta. 

ocupados

Pedro Yórquez, segundo suplente del PP, es concejal en Aljaraque, tarea que compagina con actividades privadas: abogado colegiado en Huelva, miembro del comité de disciplina deportiva de la Federación Andaluza de Judo y monitor deportivo en el Ayuntamiento de Gibraleón. El alcalde de Lepe, Manuel Andrés González, es presidente de la Mancomunidad de Islantilla, consejero en Cajasol y desarrolla actividades privadas en un despacho de abogados. Manuel García Féliz, teniente de alcalde de la Palma, realiza informes periciales para juzgados, imparte cursos de formación y lleva a cabo direcciones facultativas como ingeniero de la edificación.

sin cuentas ni bienes

María Márquez, décima en la lista socialista, no declara cuentas ni bienes. La joven preside las Juventudes socialistas y estudia en la Universidad. Por su parte, Inemoha González, cabeza de lista de Unificación Comunista de España (UCE), sólo declara tener una cuenta con un saldo de dos euros. En UPyD varios candidatos como Concepción Sánchez López o Luis López tampoco declaran cuentas ni bienes patrimoniales.

no publican declaración

No aportan sus declaraciones de bienes e intereses el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA), el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), Escaños en Blanco (Eb), Socialistas y Republicanos (SyR), Falange Española de las JONS (FE de las JONS)y Hartos.org y Votos en Blanco (Hartos.org).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios