Elecciones Andalucía

Alianza de futuro con las nuevas tecnologías

LA saturación carnavalesca de la que se quejan algunos gaditanos no se nota en el resto de Andalucía, donde siguen proliferando los clubes de fans de agrupaciones o festivales donde se dan cita miles de personas, como los que se celebran en El Carpio o el Auditorio de La Cartuja en Sevilla, y que cada año reúnen a varias de las mejores agrupaciones.

Las nuevas tecnologías también están ayudando a un repunte de ese fenómeno. Los grupos punteros tienen sus propias páginas web y anuncian en las redes sociales eventos, actuaciones, noticias...

En estos 30 años mucho han cambiado los tiempos, puesto que en aquella Andalucía que estrenaba autonomía sólo algunos grupos muy selectos salían a cantar fuera de la provincia. Antonio Martín y su comparsa siempre ha tenido una legión de seguidores en Huelva, donde el coplero más laureado de la fiesta es tan querido o más que en la propia Cádiz, pero la afición tampoco se extendía a muchos otros grupos. Antes, en los años 60, sí que la comparsa de Paco Alba o Los Beatles de Cádiz de Enrique Villegas llegaron a pasear sus coplas por toda España e incluso a aparecer en películas de la época, como La viudita naviera, donde el creador de la comparsa sale junto a algunos de sus míticos componentes.

El gran interés que despierta la fiesta gaditana se ha podido comprobar este año en la programación de Canal Sur. En un principio no estaba previsto que las semifinales también se emitieran en directo, sin embargo, al ver el repunte de audiencia de Canal Sur 2 durante la fase de cuartos de final, se decidió que también la penúltima ronda del Concurso se diera en este formato.

El Concurso de 2012 además ha sido el primero que ha podido verse íntegramente a través de la pequeña pantalla, su aliado más valioso en estos momentos, puesto que incluso la fase de preselección la retransmitieron Metropolitan TV y Onda Cádiz, que incluso creó una aplicación para Iphone e Ipad a través de la cual se podían ver no sólo las funciones sino actuaciones anteriores que se subían a Youtube inmediatamente. Incluso una empresa privada ha creado una web denominada spotycai, desde la que se puede oír música carnavalesca vía streaming.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios