Andalucía

El precio de la vivienda en Andalucía crece un 3,8% y repuntan las hipotecas variables

  • La rentabilidad de comprar una casa y ponerla en alquiler puede llegar a superar el 8%

  • Los propietarios tienden a sobrevalorar sus inmuebles en más de un 20%

Las hipotecas variables vuelven a crecer en detrimento de las fijas.

Las hipotecas variables vuelven a crecer en detrimento de las fijas.

Los precios de las viviendas regresan por donde solían, con crecimientos de un 3,8% en Andalucía en el primer trimestre del año, aunque con una evolución desigual según la provincia que se trate, disparadas en Sevilla, Málaga, Almería o Cádiz y con una evolución negativa den Granada, Córdoba y Jaén. Se trata de una de las conclusiones del Análisis del mercado de la vivienda en Andalucía presentado por Lázaro Cubero, director de Análisis de Tecnocasa, en una radiografía de la situación del mercado inmobiliario en la comunidad autónoma en el que destaca también la vuelta de las hipotecas a tipo variable, la sobrevaloración de los inmuebles por parte de los propietarios de los mismos y la altísima rentabilidad conseguida por aquellos que deciden comprar una y destinarla al alquiler, una operación en la que pueden lograr intereses superiores al 8%.

Sobre el precio, las alzas las encabezan Sevilla y Málaga, por encima del 6% en unas viviendas que alcanzan los 1.431 y 1.648 euros por metro cuadrado, lejos de los más de 2.000 que se pagan en Cádiz que crece un 3,6%, lo mismo que en Almería y con Huelva cerrando las alzas al quedarse por debajo del punto porcentual. En el otro lado de al escala, Jaén, Córdoba y Granada, registran bajadas significativas en el caso de la primera, que continúa como la que puede presumir de tener la vivienda más barata de todas las provincias andaluzas.

"Los años previos a la crisis con aumentos de hasta el 20% hicieron que los propietarios, sobrevaloran el precio de sus inmuebles; ahora éstos incrementos son inferiores y ya no tienen sentido", apuntó Cubero, quien detalló también que "la idea de los dueños de las viviendas en Andalucía es elevada". La más importante se registra en Jaén , donde se alcanza casi el 25% de diferencia entre las pretensiones de los propietarios y la tasación de los profesionales de la venta, mientras que en Cádiz apenas se llega a la mitad, el 13,62%.

El responsable de Tecnocasa analizó también el prototipo de vivienda medio al que acceden los compradores, tanto desde el punto de vista del precio y del tamaño. Así, en Cádiz casi el 69% de las vendidas están en la franja entre los 75.000 y los 150.000 euros, una franja que también es predominante en Málaga, Almería, Sevilla y Granada, mientras que Huelva, Jaén y Córdoba disfrutan de una franja inferior, esto es con un límite máximo de 75.000 euros. En lo que se refiere al tamaño de los inmuebles, Jaén dispone de las de mayor tamaño, ya que hasta un 41% de las casas vendidas en la provincia, tiene más de 100 metros cuadrados, mientras que el tamaño que predomina en la comunidad autónoma, es decir, entre 60 y 80 metros cuadrados, son las más demandadas en Sevilla, Málaga, Almería, Huelva, Córdoba y Cádiz.

Inversión más que rentable

De nuevo el mercado inmobiliario recupera su carácter de refugio de inversiones. Así, en lo que se refiere a la adquisición, Tecnocasa detecta que las hipotecas comienzan a sufrir un cambio significativo, ya que ante el aumento de los tipos de interés registrado en los últimos meses, especialmente desde abril, "las de tipo fijo comienzan a disminuir en favor de las mixtas y variables". En cualquiera de los casos, la compra de vivienda como inversión sigue despertando el interés de los andaluces, ya que la cifra media nacional que se sitúa en un 26%, se supera en cinco provincias, con Sevilla, Granada y Almería por encima del 30%.

Comprar una vivienda y destinarla al alquiler es también otro de los atractivos para quienes acceden al mercado inmobiliario como refugio inversor. Por poner el ejemplo de la capital sevillana, la rentabilidad de quien acceda a una hipoteca y destine esa vivienda al alquiler, puede llegar a superar el 8%, muy por encima de la ofrecida por cualquier otro producto financiero. El pago a la entidad financiera que concede el préstamo para un inmueble de 77 metros cuadrados, con un precio de 110.000 euros, una hipoteca de 88.000 euros a un interés del 3,5% a 25 años, supondría el pago de 441 euros al mes, mientras que el alquiler de ese mismo piso, podría a superar los 750 euros.

Dinamismo del mercado andaluz

El análisis de las viviendas vendidas de segunda mano demuestra que la adquisición de una vivienda de segunda mano en Andalucía, está muy por encima de la media nacional y es la cuarta comunidad autónoma  con mayores cifras y Málaga, Almería y Cádiz liderando las subidas con Estepona, Vera, Mijas, Marbella y Benalmádena como principales destinos.

En lo que se refiere al mercado de obra nueva, la media nacional se encuentra en 0,28 ventas cada 100 viviendas. Andalucía vuelve a superar ese nivel, de nuevo con Málaga como líder destacado, toda vez que las principales poblaciones vuelven a estar en esa provincia, Estepona, Fuengirola y Torremolinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios