Sevilla

El Puerto de Sevilla desarrolla una experiencia pionera para proteger el ecosistema de Doñana

  • La Autoridad Portuaria regenera el litoral del espacio natural con los sedimentos extraídos en el dragado de mantenimiento del río 

  • Parte del material se destina a crar un nuevo humedal en Lebrija y mejorar la zona ya existente junto a la esclusa

Regeneración del litoral de Doñana con sedimentos del dragado de mantenimiento.

La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha culminado estos días una actuación pionera y que supone una mejora en el espacio natural de Doñana. Se trata de la regeneración de esta zona de alto valor ecológico con las arenas procedentes del dragado de mantenimiento del río, una campaña que se ha desarrollado en las últimas semanas. El procedimiento no es nuevo, pues se ha utilizado otros años para recuperar playas en la desembocadura del Guadalquivir, pero es la primera vez que se interviene en el litoral del parque nacional y, por tanto, también es novedoso porque ha requerido una estrecha colaboración interadministrativa dada la protección de la zona. 

En total, el Puerto de Sevilla ha depositado 62.000 metros cúbicos de arenas que han permitido la recuperación de un tramo de 275 metros de longitud de la margen derecha del Guadalquivir en la que se sitúa el Parque Nacional de Doñana.

La actuación comenzó el pasado mes de noviembre, de común acuerdo con el Espacio Natural de Doñana; se ha desarrollado según directrices y en colaboración con la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico y el Servicio Provincial de Costas en Huelva, y con el informe favorable emitido por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

El antes y el después de la actuación en un punto del litoral de Doñana. El antes y el después de la actuación en un punto del litoral de Doñana.

El antes y el después de la actuación en un punto del litoral de Doñana. / Dravo SA

El litoral donde se ha intervenido estaba muy afectado por el avance de la erosión, ocasionada por los episodios experimentados en los últimos años de temporales coincidentes con pleamares y crecidas del Guadalquivir, según explican fuentes de la Autoridad Portuarial.

El material depositado permite proteger ahora el ecosistema dunar y de la vegetación ante la entrada de agua salada. Y también facilita el mantenimiento de un tramo del camino Almonte-Sanlúcar que es utilizado por investigadores, visitas, dispositivos del INFOCA y por las hermandades de Cádiz en peregrinación a la aldea de El Rocío, entre otros colectivos.

Los trabajos han sido ejecutados por la empresa Dravo, adjudicataria del dragado de mantenimiento de la canal de navegación para las campañas 2019 y 2020, y con prórroga para el ejercicio 2021. Estos se han realizado con la draga de succión Costa Atlántica y por medio de una tubería de impulsión para el traslado de los sedimentos hasta la zona de la costa. Allí, también se han contado con medios terrestres para extender las arenas y disponerlas a lo largo de toda la zona que se ha recuperado.

Un laboratorio en la draga

Antes del traslado de las arenas a Doñana, el material extraído de los tramos de la desembocadura, en las zonas conocidad como Broa, Puntalete y Salinas, fue estudiado en la draga para valorar su idoneidad. Para ello se llevaron a cabo un análisis granulométrico, fotográfico y colorimétrico. Una columna de tamices, una balanza de precisión y un horno para secado de muestras permitieron al personal a bordo de la draga tener habilitado un laboratorio ad hoc para realizar las granulometrías y poder conocer el tamaño medio de grano de la carga.

Las arenas utilizadas para regenerar las playas de Doñana han sido clasificadas como categoría A, según las directrices para la caracterización del material dragado y su reubicación en aguas del dominio público marítimo terrestre, por lo que son aptas para la regeneración de las playas.

Sedimentos depositados en la zona del Butano, junto a la esclusa. Sedimentos depositados en la zona del Butano, junto a la esclusa.

Sedimentos depositados en la zona del Butano, junto a la esclusa. / Marcos Pacheco

Nuevos humedales

Durante la actual campaña para el mantenimiento de la canal, que finalizará en este mes de enero, la APS destinará una parte del material dragado a la creación de nuevos humedales en el entorno del estuario, proyecto reconocido con el Premio de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y con el certificado ‘Trabajar con la Naturaleza’ de la Asociación Mundial de Infraestructuras del Transporte de la Navegación (PIANC).

Como novedad, la Autoridad Portuaria de Sevilla en coordinación con la Estación Biológica Doñana del CISC ha habilitado nuevos humedales en el vaciadero de sedimentos de la Horcada, en Lebrija, y ha mantenido las islas para aves acuáticas en la zona de Butano, junto a la esclusa. En la Horcada se potencia la presencia y reproducción de fochas, zampullines, anátidas, cerceta pardilla, malvasía cabeciblanca y del abejaruco europeo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios