Sistema universitario público andaluz

Primero el modelo de financiación y después el mapa de titulaciones

  • La Consejería de Economía asegura que la prioridad actual es el modelo de financiación y, después, se abordará "con todos los agentes implicados" el catálogo de títulos

Estudiantes de la Universidad de Sevilla Estudiantes de la Universidad de Sevilla

Estudiantes de la Universidad de Sevilla / Belén Vargas

Los rectores de las universidades públicas andaluzas reclaman a la Junta de Andalucía participar de forma activa en la elaboración del nuevo catálogo de títulos universitarios, un ajuste tan demandado como el eterno modelo de financiación, aún en negociación.

Según confirman desde la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, ya se ha empezado a trabajar en el nuevo mapa de titulaciones pero la prioridad ahora es el modelo de financiación y hasta que las negociaciones en este campo no estén lo suficientemente avanzadas, no se empezará "a abordar con todos los agentes implicados el mapa de titulaciones".

"Para la elaboración de la propuesta sobre el mapa de titulaciones nos basaremos en los datos que recojan todos los informes disponibles, incluyendo el análisis llevado a cabo por la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA), por supuesto", indican desde la Consejería liderada por Rogelio Velasco.

La sectorial académica, en su estudio y análisis sobre los títulos del Sistema Universitario Público Andaluz (SUPA), reivindica su papel en la elaboración de este catálogo: "Creemos que corresponde a las universidades, y no a las instancias políticas, liderar la reflexión que conduzca a plantear la dirección que quiere tomar el sistema público universitario andaluz en su conjunto, lo que necesariamente debe pasar por la elaboración de un plan estratégico", manifiestan los rectores.

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, por su parte, critica la falta de transparencia y la escasa información oficial. "En las informaciones periódicas que recibimos de la Consejería, algunas por los medios, señalan que están trabajando y que han encargado un informe sobre un mapa de titulaciones del que no sabemos nada acerca de la metodología que se va a emplear, las personas o instituciones que se están encargando de desarrollar este tema ni de avances informativos acerca de los resultados", indica Castro, que recientemente ha presentado su candidatura a la reelección.

"Nosotros le hemos ofrecido a la Consejería participar activa y colaborativamente, y le hemos enviado el informe del estado de los títulos oficiales de grado y máster del sistema universitario andaluz que elaboramos hace relativamente poco tiempo y que yo mismo coordiné como presidente de la sectorial. Creo que éste sería un buen punto de partida pero no tenemos ninguna garantía de que se esté empleando", concluye el rector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios