Andalucía

Los trabajos en la supuesta fosa de Lorca acabarán en cinco días

  • Justicia prevé que la excavación en las zonas acotadas concluirá en torno al 10 ó 12 de este mes

Los trabajos de la segunda parte de la fase arqueológica en el parque Lorca de Alfacar, donde se trata de localizar los restos del poeta, son lentos y complejos. Las labores se centran en las dos supuestas zonas de enterramiento que los geólogos han detectado en un área cercana al monolito alzado en memoria del poeta y se realizan de forma manua. Además, el frío de los últimos días ha provocado que se realicen "con algo más de dificultad", si bien transcurren con "total normalidad".

Así lo valora la presidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Granada, Maribel Brenes, quien explica que para la excavación de estas dos posibles fosas se ha trasladado parte de la estructura que cubría anteriormente el primer área en el que han trabajado los expertos y se han montado dos pequeñas naves.

Se trata de un trabajo delicado que los expertos han preferido realizar a mano, sólo con la ayuda de un pico y una pala, a fin de no dañar los restos óseos, que se prevén encontrar en malas condiciones "no sólo por los tiros que recibieron, sino por el peso que han soportado de tierra".

A la vista de los primeros resultados, la búsqueda podrá ampliarse a otras zonas, aunque siempre dentro del parque, para lo que no será necesario pedir nuevos permisos.

Según ha explicado la consejera de Justicia, Begoña Álvarez, aunque inicialmente se delimitaron seis posibles enterramientos, los arqueólogos han señalado en un informe "otras posibles zonas de actuación" dentro del parque, declarado recientemente lugar apto para el enterramiento.

Sin embargo, Justicia prevé que, en todo caso, la intervención en las zonas delimitadas concluya en torno al 10 o 12 del presente mes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios