El uso de las tarjetas de la Faffe La Guardia Civil acredita que la Faffe pagó los gastos en los prostíbulos

  • Un nuevo atestado afirma que el dinero salió de las cajas de la Fundación y no fue devuelto como defendió Fernando Villén

El ex director general técnico de la Faffe Fernando Villén, en octubre pasado cuando declaró ante la juez Bolaños por el uso de las tarjetas. El ex director general técnico de la Faffe Fernando Villén, en octubre pasado cuando declaró ante la juez Bolaños por el uso de las tarjetas.

El ex director general técnico de la Faffe Fernando Villén, en octubre pasado cuando declaró ante la juez Bolaños por el uso de las tarjetas. / efe

Comentarios 16

Nuevo atestado de la UCO y más revelaciones sobre el escándalo de los prostíbulos y la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe). La Guardia Civil ha presentado un nuevo informe en el juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla sobre el uso de las tarjetas de la Faffe, en el que concluye que los 32.566 euros que se abonaron en varios prostíbulos salieron de las cajas de metálico que tenía la Fundación y no fueron devueltos en su totalidad por el principal investigado en esta causa, el ex director general técnico Fernando Villén, según han confirmado a este periódico fuentes de la investigación. Villén declaró en octubre pasado ante la juez María Núñez Bolaños, a la que reconoció la realización de los pagos con las tarjetas, aunque en algunos casos lo atribuyó a una “confusión” a la hora de usar la tarjeta.

Las mismas fuentes han apuntado que el nuevo atestado desmonta la versión de Fernando Villén, por cuanto los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO), sostienen que aunque se anularon los cargos de esas tarjetas, el dinero fue sacado igualmente de las cajas de la Faffe que tenían dinero en metálico para el pago de pequeños gastos y para ocultar esos pagos fraudulentos utilizaron diversos métodos, como la simulación de otros gastos, entre ellos una factura falsa por importe de 2.511 euros por una comida en la caseta de UGT en la Feria de Abril que se realizó el 18 de abril de 2008 y que el encargado de la caseta ha reconocido que no ha emitido.

Un chófer de la Faffe reconoce que pagó en el Don Angelo tras la juerga de marzo de 2010

La Guardia Civil también ha recabado el testimonio de un chófer de la Faffe que ha reconocido que tras la juerga celebrada en la noche del 22 al 23 de marzo de 2010 en el prostíbulo Don Angelo donde se realizó un cargo con una tarjeta por importe de 14.737 euros le entregaron un sobre con dinero que hizo entrega en este establecimiento. Según la UCO, una parte importante de esos 14.000 euros salieron “sin justificar” de la caja de la Faffe y después de que el conductor entregara el dinero en el club nocturno, se anuló el cargo en la tarjeta.

La Guardia Civil ha constatado que esa misma operativa se ha llevado a cabo en relación con los pagos realizados con las tarjetas de la Faffe en otros prostíbulos. Así, los investigadores llegan a la conclusión de que esos más de 32.000 euros se pagaron con fondos de la Faffe y, a continuación, para evitar que constaran en la contabilidad de la Fundación, se fueron abonando con dinero de la caja.

Según las mismas fuentes, para restituir ese dinero y simular que el mismo había sido reintegrado a esa caja, se utilizaron mecanismos como la emisión de facturas falsas como la de la caseta de Feria y otros gastos de comida, o bien la emisión de tickets de caja.

Todo ello, según la Guardia Civil, alteró la contabilidad de la Faffe y para ello se contó con la presunta colaboración de personal de la propia Fundación, lo que ha motivado que algunos de los trabajadores que han sido citados como testigos se les vaya a cambiar la condición, pasando ahora a ser investigados en esta causa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios