Andalucía

Los servicios sociales sí se recortan

  • El incremento de la demanda de ayudas y la rebaja en los presupuestos públicos de un 20% de media lastran la capacidad de las ONG para mantener su actividad · Inquietud ante el diseño de las cuentas de 2010.

La crisis económica ha apretado el cinturón a las ONG debido a la congelación o, en ocasiones, reducción de los presupuestos públicos para fines sociales. Las más importantes reciben donaciones de empresas o aportaciones de particulares -que han bajado entre un 10 y un 20%-, pero muchas otras dependen casi en exclusiva de los presupuestos públicos. En Andalucía, la Junta asegura que el gasto social no se ha recortado, pero al bajar un escalón, la asfixia financiera de los ayuntamientos varía el escenario y comienzan a escucharse las primeras quejas de entidades que ven en riesgo su acción social. La pasada semana, el comité de representantes de personas con discapacidad (Cermi) leía un manifiesto en la sede del Defensor del Pueblo en el que reclamaban que no se redujeran las dotaciones presupuestarias. 

¿Se están dejando de dispensar algunos servicios sociales? Casi una decena de ONG de ámbito regional consultadas por esta redacción coinciden en que algunos programas han tenido que ser recortados o anulados en este periodo y cifran en torno a un 20% de media el descenso de las subvenciones que recibían antes de la crisis.

Por lo general, el ajuste presupuestario impide la realización de programas, reduce el horario de las actividades, imposibilita desplazamientos, retrasa el abono de las subvenciones e incluso las aplaza sin fecha. Y en los casos más dramáticos, supone una reducción de personal o el  fin de determinadas actividades que habían dispensado sin problemas antes de los recortes. Ninguna de las interrogadas tiene constancia de la desaparición de alguna ONG.

Al ser tan heterogéneo el tejido de las ONG en la comunidad, cada una sufre la crisis a su manera. Las que pertenecen a una federación de ámbito regional o nacional está más resguardadas. Las que sobreviven por la ayuda de los presupuestos locales quedan a la gracia de su ayuntamiento. La fórmula mixta es mayoritaria: realizan algunos programas con cargo a presupuestos autonómicos y dependen de la corporación local para el mantenimiento de su sede y los servicios más próximos al ciudadano.

Las consejerías de la Junta mantienen el presupuesto para fines sociales, aunque la Federación Andaluza de Drogodependencias y Sida Enlace ya advirtió en el Parlamento que las cantidades destinadas a las entidades colaboradoras (de donde sale el dinero de las subvenciones) disminuye un 17,13% en 2010. Se pasará de 7,1 millones en 2006 a 4,2 millones el próximo año, un 40% menos en cuatro años.

El ajuste de las cuentas autonómicas infunde inquietud, pero no tanta como en las ONG de pueblo la espera de las cuentas locales para 2010. La sensación la ha percibido el Defensor del Pueblo Andaluz. Comienzan a llegar quejas de asociaciones que temen por su supervivencia y beneficiarios que se preguntan por qué ya no reciben ayudas. "Las organizaciones grandes tienen capacidad para aguantar, pero otras más pequeñas lo están pasando realmente mal y, al afectar a los servicios más próximos al ciudadano, indirectamente sí que se están recortando servicios sociales", apuntan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios