Andalucía

Juanma Moreno recupera las reuniones del Consejo de Gobierno fuera de Sevilla

  • Chaves ya sacó a pasear a su último equipo de Gobierno entre 2008 y 2009

  • En Antequera también se ha celebrado otra reunión extraordianaria con motivo del décimo aniversario del citado pacto

Imagen de la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta en noviembre de 2008 en el Parque de las Ciencias de Granada. Imagen de la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta en noviembre de 2008 en el Parque de las Ciencias de Granada.

Imagen de la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta en noviembre de 2008 en el Parque de las Ciencias de Granada. / Pepe Villoslada

Comentarios 7

El primer Consejo de Gobierno del nuevo Gobierno andaluz se celebrará el 25 de enero en Antequera. Es un guiño al espíritu que surgió hace 40 años con el pacto que se firmó en esta localidad malagueña y que fue todo un alarde de tolerancia y compromiso. Once fuerzas políticas se pusieron entonces de acuerdo para crear un Estatuto de Autonomía. Y el Gobierno del cambio de Juanma Moreno, que aspira a ese alma de diálogo, quiere conectar también lo máximo con la ciudadanía. Para ello ha anunciado su intención de celebrar en esta legislatura reuniones en las ocho provincias. De acercarse, por igual, a todos los andaluces.

El primero en sacar a pasear al Consejo de Gobierno fue Manuel Chaves. Su última legislatura arrancó en 2008 con el propósito de llevar las habituales reuniones de los martes a cada una de las provincias. En esa etapa el Gobierno se reunía en la Casa Rosa, pues entre 2005 y 2010, la Presidencia se trasladó allí hasta que culminó la rehabilitación del Palacio de San Telmo.

En poco más de seis meses, Chaves dio la vuelta al mapa y aprovechó cada visita para aprobar un paquete casi monográfico de medidas e inversiones importantes para la provincia en cuestión.

En la VIII legislatura 

En los primeros tres meses de la citada legislatura, la VIII del Parlamento andaluz, se convocaron reuniones fuera de Sevilla en Cádiz, Almería y Huelva. Y antes de la primavera de 2009 ya se había completado el periplo con otras sesiones en Córdoba, Granada, Málaga y Jaén. De hecho en abril de 2009 Chaves se marchó como ministro y vicepresidente tercero al Gobierno de Zapatero tras casi 19 años al frente de la Presidencia de la Junta.

Entre los paquetes anunciados en estas reuniones fuera de la capital figuran también declaraciones de BIC, inversiones en infraestructuras ferroviarias y de carreteras, ayudas para damnificados por temporales o la puesta en marcha de proyectos como el del Milenio en Granada.  

Décimo aniversario y Borbolla

Con motivo del 20 y el 30 aniversario, el Parlamento andaluz ha celebrado sesiones extraordinarias en Antequera para conmemorar la efemérides. Ya en el décimo aniversario hubo también un Consejo de Gobierno, siendo presidente José Rodríguez de la Borbolla. 

Días atrás, el alcalde de Antequera, el popular Manuel Barón, envió una carta a la nueva presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, para ofrecer la ciudad como sede del acto de toma de posesión de Juanma Moreno como nuevo presidente de la Junta de Andalucía. El ofrecimiento no será atendido pero, a cambio, esta ronda de reuniones de la Junta comenzará precisamente en esa ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios