Andalucía

La repercusión de internet se impone en los debates de Encode

La importancia de internet como herramienta de difusión del conocimiento centró gran parte del debate de Plaza Encode celebrado dentro del segundo Encuentro del Conocimiento y Democracia celebrado en el palacio de Ferias y Congresos de Málaga. En esta ágora improvisada tomaron parte célebres pensadores internacionales de la talla de Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique, Rigoberta Menchú, premio Nobel de la paz, Eduardo Aninat, ex director general adjunto del Fondo Monetario Internacional (FMI), Manuel Rocha, ex embajador de EEUU y Hernando de Soto, máxima autoridad mundial en desarrollo sostenible, todos ellos acompañados de diez ciudadanos. Se comparó la influencia de la web en la sociedad actual con un avance del saber similar al que se produjo tras la invención de la imprenta de Gutemberg.

Según Ignacio Ramonet, es una revolución más importante porque "también se difunde la imagen y el sonido".

Los debates se dividieron en cuatro partes en las que se abordaron temas relacionados con la sociedad global, la desigualdad del conocimiento en el mundo, el conocimiento al servicio de la solidaridad universal y la democracia deliberativa y asociada a las empresas.

En su intervención, Hernando de Soto resaltó las diferencias que las distancias culturales imponen en la comprensión de los mensajes. Ramonet añadió que existen "obstáculos materiales que hay que salvar necesariamente para lograr subir al carro de internet a estas sociedades". Así, afirmó que "hay unas 850.000 personas analfabetas en el mundo y más de 3.000 millones de personas que nunca han establecido una conexión telefónica". Para el director de Le Monde Diplomatique, "la brecha tecnológica es enorme, por lo que mientras no se acabe con esta situación, el mundo no se aprovechará del salto tecnológico".

Rigoberta Menchú expuso que "la ciencia y la tecnología son patrimonio universal y algo a lo que todos los ciudadanos tenemos derecho, en teoría, aunque luego en la práctica no sea así". La premio Nobel de la Paz desvió su intervención hacia a la "humanización de los avances del conocimiento" afirmando que las comunidades más desfavorecidas están "marginadas e ignoradas por el resto del planeta". Menchú puso como ejemplo la reciente aprobación de la Carta de los Derechos de Indígenas, a la que no dieron su voto EEUU ni Canadá, y sobre la que afirma haber buscado informaciones en internet y no haber encontrado ni rastro de ella.

La ingente fuga de cerebros producida en los estados subdesarrollados fue también abordada. Manuel Rocha argumentó al respecto que "los inmigrantes toman la decisión de abandonar su país para mejorar, lo que resulta beneficioso para las naciones receptoras y significa, para el país de origen de los inmigrantes, la pérdida de piezas clave para su desarrollo". Ignacio Ramonet criticó la actitud de los países receptores porque protagonizan un "robo de cerebros por parte de de los países desarrollados" y además "tratan como delincuentes a los que vienen ofreciendo únicamente su fuerza bruta".

El público pudo participar con preguntas a los ponente y paralelamente a la celebración de estas charlas, la Exposición Encode ofrece a los asistentes un recorrido por las transformaciones que está provocando la incursión de las nuevas tecnologías en la sociedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios