Universidad

El rector cree que la 'tasa' catalana por alumnos de fuera sería "inconstitucional"

  • González Lodeiro y el consejero andaluz de Economía rechazan la propuesta de Cataluña de cobrar a otras Comunidades por recibir estudiantes en sus universidades.

El rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, ha calificado hoy de "Irracional", e incluso ha apuntado que podría ser "inconstitucional" la propuesta catalana de que en esta Comunidad se soliciten compensaciones económicas por acoger universitarios de otras comunidades.

El máximo responsable de la institución académica granadina, se ha alejado de esta tendencia al explicar que, a su juicio, este asunto debe formar parte de una mera "reflexión", ya que "es lo contrario al espíritu universitario".

"Los españoles somos iguales ante la ley y ante los impuestos y no se puede poner una tasa" en la que a "un español de Ciudad Real le van a cobrar más en Barcelona que a uno de Sabadell", ha mantenido el rector de la universidad granadina. 

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, por su parte, ha mantenido también hoy  que el sistema público universitario debe tener la suficiente coordinación para que "cualquier transferencia de estudiantes sea asumida con normalidad" y ha advertido de que vivimos en un país en el que "cada cual tiene que tener derechos en todos los territorios" independientemente del lugar donde proceda.

Así lo ha señalado Ávila en Granada a preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que en Cataluña se soliciten compensaciones por acoger universitarios de otras comunidades. El consejero ha dicho desconocer este planteamiento, si bien ha recordado que existe una conferencia de rectores donde se puede plasmar la coordinación necesaria en el sistema universitario español para que este asunto sea asumido "con normalidad".

 Así, "y a la espera de valorar definitivamente que es lo que se está planteando en términos de esas supuestas compensaciones", el consejero andaluz también ha querido matizar que "vivimos en un país, España", en el que "cada cual tiene que tener también derechos en todos los territorios independientemente de donde sea".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios