New7Wonders

El promotor de las Siete Maravillas ganó 11 millones por los votos a la Alhambra

  • Un grupo de investigación de la Universidad de Granada ha elaborado un estudio para evaluar el impacto social de la iniciativa que buscaba a las nuevas Siete Maravillas del mundo

Los ciudadanos gastaron más de once millones de euros en votar a la Alhambra para que se convirtiera en una de las Nuevas Siete Maravillas, en el concurso promovido por el multimillonario suizo Bernard Weber, al que fueron a parar gran parte de estos ingresos.

Este dato se desprende de los cálculos del grupo de investigación Ademar, de la Universidad de Granada, que ha elaborado un estudio para valorar el impacto que ha tenido la iniciativa y principalmente, cómo se ha vivido desde el punto de vista de los ciudadanos. ¿Sabían realmente en qué consistía y quién estaba detrás? ¿Qué opinaban del método de elección? Y finalmente, ¿cómo se vivieron los resultados y el fracaso de la Alhambra?

El análisis, dirigido por el catedrático Teodoro Luque León y realizado a través de encuestas telefónicas, pone de manifiesto que dos de cada tres ciudadanos no sabían (o no contestaron) si la iniciativa era pública o privada y, de los que contestaron, un 70 por ciento estaban convencidos de que era de carácter público. Con respecto al método de elección, cabe destacar que las opiniones cambiaron bastante después de que se conocieran los resultados, ya que, en general, los datos reflejan un cierto grado de decepción y frustración y una visión menos optimista sobre la importancia y conveniencia del concurso. Un ejemplo: en una valoración del uno al diez sobre si sería más aconsejable que la elección la hicieran los expertos, las encuestas antes de la votación le daban un 4,85, mientras que después se situaban en el 6,70.

La directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, ha considerado que los inesperados resultados del concurso "New 7 Wonders", en el que se eligieron las Siete Nuevas Maravillas del Mundo, "sepultaron" y "devaluaron" esta iniciativa privada, que generó "frustración".

Villafranca, que ha participado en la presentación del estudio, ha criticado que este certamen quedó "devaluado" en el momento en que las votaciones no se hicieron de forma "democrática y universal".

Según la máxima responsable de la Alhambra, monumento que no resultó elegido como Nueva Maravilla, el resultado del concurso, que no tuvo un "eco posterior" y produjo una "sensación de frustración", "devaluó" el propio proceso de elección, al no ser el esperado.

No obstante, y aunque, según ha explicado, tras esta iniciativa no se constató un mayor número de visitas al conjunto nazarí, la candidatura de la Alhambra sí produjo un "mayor grado de interés" por conocerla "desde otras disciplinas".

En este sentido Villafranca ha asegurado que el "fenómeno New 7 Wonders" provocó un crecimiento "cualitativo" por conocer aspectos "no habituales" del monumento y no los únicamente relacionados con su visita.

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