Educación

Se abre el plazo para solicitar las ayudas de la Junta a las guarderías por cierres del Covid

  • La subvención está condicionada a que los trabajadores afectados mantengan las mismas condiciones laborales

  • La podrán pedir las escuelas públicas y las de convenio

Una trabajadora limpiando los juguetes de una guardería. Una trabajadora limpiando los juguetes de una guardería.

Una trabajadora limpiando los juguetes de una guardería. / José Ángel García

La Agencia Pública Andaluza de Educación, dependiente de la Consejería de Educación y Deporte, ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la convocatoria de subvenciones en régimen de concesión directa para las escuelas infantiles y centros de Educación Infantil adheridos al programa de ayuda a las familias para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de la educación infantil en Andalucía, con el objetivo de contribuir al mantenimiento de la red de centros adheridos al programa.

Esta convocatoria, prevista en el artículo 1 del Decreto-ley 23/2020, de 15 de septiembre, permitirá subvencionar a las guarderías en el caso que se decrete por las autoridades sanitarias el cierre total o parcialde sus instalaciones a causa de la aparición de brotes de coronavirus durante el curso escolar 2020/21. 

Podrán solicitar la subvención las personas titulares de estas escuelas, así como los municipios en los que se haya delegado la competencia para la gestión de las escuelas infantiles.

La solicitud se presentará en un plazo de diez días hábiles desde que se decrete el cierre total o parcial de las instalaciones del centro o, en caso de que el cierre sea anterior a la publicación de la convocatoria, desde la publicación de ésta.

La concesión de la subvención estará condicionada a que se mantenga por la entidad beneficiaria la plantilla de trabajadores del centro en las mismas condiciones laborales y durante el tiempo que esté cerrado total o parcialmente el mismo, así como el abono de los salarios y seguros sociales.

La fórmula de cálculo

La subvención mensual que corresponderá a cada centro será el resultado de multiplicar el número de alumnos matriculados en la fecha de inicio del cierre total o parcial de las instalaciones por el 85% del precio público del servicio de atención socioeducativa (sin incluir el comedor), que en este curso ha aumentado un 15%, incremento que ha asumido en su totalidad la Consejería de Educación como medida para  mejorar la viabilidad de estos centros, tras más de una década con el precio congelado.

En caso de cierre parcial, se calculará únicamente el alumnado afectado por dicho cierre. La cuantía final que recibirá cada centro se determinará en función del número de días del curso escolar en los que esté cerrado total o parcialmente como consecuencia de la decisión administrativa.

Esta convocatoria de subvenciones se suma a las ya realizadas en marzo y julio con el fin de mantener la red de centros de educación infantil adheridos al programa de ayuda a las familias durante el periodo de aplicación de las medidas adoptadas para la contención del Covid-19. En la primera convocatoria de subvenciones, correspondiente al periodo marzo-junio, se concedieron ayudas a 1.634 centros. En cuanto a la segunda convocatoria, correspondiente a julio, se ha concedido ayudas a 1.551 centros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios