Andalucía

Estoy en paro ¿qué hago?

  • Para aquellos desempleados que buscan un empleo, el primer paso que deben dar es publicitar su situación a sus amigos, vecinos, cuñados y demás familia.

Somos un país eminentemente social y el primo, cuñado, vecino o amigo son una red de contactos eficiente para buscar empleo. Así, entre el 60 y el 70% de los desempleados que encuentran trabajo en este país lo ha hecho gracias a sus contactos personales. Por tanto, para aquellos desempleados que buscan un empleo, el primer paso que deben dar es publicitar su situación a sus amigos, vecinos, cuñados y demás familia.

El segundo paso que se da en la búsqueda de empleo es ir al Servicio Público de Empleo, lo que tradicionalmente se llama "apuntase al Inem". Aquí orientan al desempleado sobre las mejores formas de conseguir empleo, sobre posibilidades profesionales y autoempleo, y le introducen en su gran base de datos de candidatos. Una gran base de datos responsable de tan sólo el 2,5% de las selecciones.

El tercer paso es hacer la ruta de las ETT. Las ETT somos muy eficientes en los procesos de selección, dado que somos responsables del 14% de las selecciones de este país. El personal especializado en selección de la ETT, evalúa el perfil profesional de cada candidato y determina para qué ofertas laborales de su zona de influencia tiene un perfil adecuado. El técnico de selección conoce perfectamente el perfil profesional de los habitantes de la zona, y el comercial conoce perfectamente las necesidades de las empresas allí ubicadas. La potente fuerza comercial de la ETT está continuamente en contacto con sus clientes para que, cuando se origine una necesidad, pueda poner a trabajar en dicha empresa los trabajadores requeridos, con la máxima celeridad. Como la ETT tiene acceso directo con las empresas, conoce de primera mano cuándo y de qué forma necesitan incorporar trabajadores, qué formación requieren, qué perfil deben tener y qué duración tendrán esos contratos. El éxito de las ETT es el conocimiento local del mercado laboral porque cada empresario tiene necesidades específicas, temporales y urgentes; y los desempleados están en continua evolución: cambian su perfil porque hacen formación, cambian sus preferencias o simplemente varían su interés dependiendo de cada situación personal. En las ETT sabemos que un currículum queda obsoleto cada seis meses, así que la clave de nuestro éxito está en el contacto personal y directo. Además las ETT somos el sector más garantista para los trabajadores con contrato temporal: sólo 306 ETT hacemos más de 2 millones de contratos anuales, facilitando con ello el control de nuestras contrataciones y condiciones laborales.

La reforma laboral aprobada en febrero abrió la puerta a que las ETT puedan actuar como Agencias Privadas de Empleo y colaborar, así, con los Servicios Públicos de Empleo. Desgraciadamente, todavía no se han materializado las formas de colaboración, a diferencia de lo que ocurre entre nuestros vecinos europeos, donde el esfuerzo y trabajo conjunto de servicios públicos y privados, ayuda a reducir el paro, la temporalidad y la economía sumergida.

El cuarto paso a emprender por un desempleado es localizar empresas y llevar su currículo, intentando hablar con el responsable de la selección. Se trata de un sistema en general poco efectivo, pero hay que abrir todas las vías posibles hacia el empleo.

Y el quinto paso es volver a empezar. Buscar empleo es un trabajo que tiene pocas recompensas, y que sólo acaba en éxito si se persiste en el plan establecido. Posiblemente el contrato que se consiga sea temporal, aunque no se debe desfallecer: el contrato temporal es la antesala de los contratos indefinidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios