Mensaje de Navidad de Juanma Moreno

La oposición critica el "desapego" de la realidad del presidente de la Junta

  • PSOE, IU y Vox resaltan los "incumplimientos" y la actitud de Juanma Moreno frente a los problemas reales de los andalucez 

El secretario general del PSOE en Andalucía, Juan Espadas.

El secretario general del PSOE en Andalucía, Juan Espadas.

Como era de esperar, la oposición parlamentaria criticó el mensaje de fin de año del presidente de la Junta, Juanma Moreno, con menciones al "desapego de la realidad" que sostuvo el secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas, a la "confrontación con el Gobierno central" a la que se refirió el coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero o a la "falta de propuestas para las familias andaluzas" que le afeó Vox.

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, recordó que el discurso de Fin de Año pronunciado por el presidente de la Junta de Andalucía "intenta huir de la realidad más dura que estamos viviendo, sin afrontar que necesitamos a un presidente que deje de pensar en su book personal de fotos y su auto complacencia". Así, Espadas le ha pedido que "sea más humilde, se ponga a trabajar y esté a la altura de lo que necesita este año 2023", porque "vamos a disponer de recursos económicos y debemos ser capaces de ejecutarlos con más diligencia" y destacó que en Andalucía tiene que "mejorar" la sanidad pública, ser capaces de "corregir la vergüenza de las listas de espera" y estar con aquellas familias que "más nos necesitan".

El secretario general socialista añadió que los socialistas están "convencidos" de que 2023 va a ser un año "positivo". La economía española está siendo capaz de "aguantar" la incertidumbre y las dificultades y las medidas que el Gobierno de España ha puesto en marcha están "impactando de forma positiva en la sociedad". Frente a esto, Espadas lamentó la acción del Gobierno andaluz y ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía "que salga de su estado de auto complacencia y sea capaz de ponerse a trabajar de manera decisiva para conseguir que ese avance de la economía también sea positivo para Andalucía".

Por último, Espadas recordó que el "problema" de Andalucía es la "brecha de desigualdad" y Moreno "no es suficientemente consciente de que él mismo y su gobierno tienen que involucrarse mucho más en recortar esa brecha en aquellos territorios que más necesitan las competencias de la Junta de Andalucía".

"Cinismo" en el contenido

Por su parte, el coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, lamentó que el discurso estuvo "cargado de cinismo", al tiempo que ha ironizado sobre el lugar en el que lo ha dado: "En vez de una cooperativa olivarera, quizás debería haberse ido a la puerta de un fondo de inversión porque es a ellos a quienes les desea un feliz 2023". Valero afeó que Moreno "ha utilizado el discurso para volver a confrontar con el Gobierno central", al tiempo que le ha afeado al presidente que "siga defendiendo los privilegios fiscales a las grandes fortunas, horadando la capacidad recaudatoria del Estatuto de Autonomía". Sobre el Estatuto, ha asegurado que Moreno "se envolvió en la bandera de Andalucía para ocultar su menosprecio" al citado texto y al "espíritu del 4 de diciembre", que "defendía la justicia social, la igualdad, el bienestar y salir de la dependencia económica".

Para el coordinador de Izquierda Unida, el presidente de la Junta "no está a la altura de la crisis climática ni de la emergencia hídrica" al "defender", según Valero, "una gestión del agua insostenible". Igualmente, y en relación a la sanidad, ha criticado a Moreno por "aplaudir a los sanitarios" mientras, ha dicho, "sigue desguazando el sistema sanitario público". Por último, ha arremetido contra el hecho de que, ante la inflación, Moreno "no arrime el hombro".

Falta de ayuda a las familias

La diputada de Vox en el Parlamento de Andalucía, Ana Ruíz, defendió “la clara y decidida apuesta por las familias andaluzas, así como por incentivar la natalidad, que no van a decrecer por mucho rodillo progre que pretenda imponer con su mayoría el Gobierno de Moreno Bonilla”. Ruíz volvió a asegurar que “es necesario apoyar económicamente a las familias andaluzas ante la inflación y el aumento de los precios de los productos básico”, por lo que “se hace urgente implementar políticas que beneficien y ayuden de verdad a las familias andaluzas, alejadas de los fuegos de artificio que Moreno Bonilla lanzó en su discurso de investidura y que ahora, llegado el momento de la verdad, no está cumpliendo nada de lo prometido”.

“Ni está siendo ni se prevé que sea la legislatura de las familias, como prometió Moreno Bonilla”, señaló la parlamentaria “y un claro ejemplo de ello lo tenemos en la innumerables enmiendas presentadas por Vox para apoyar a las familias, fomentar la natalidad y ayudar al nacimiento, que el Gobierno del PP ha rechazado sin ni siquiera valorar”.

Entre las medidas planteadas por Vox  y que el Ejecutivo de Moreno Bonilla rechazó de pleno, está el aumento del apoyo a la natalidad, que planteábamos multiplicar por 20,  así como el aumento de las ayudas al nacimiento, que casi cuadruplicábamos. Así mismo, aumentábamos de manera considerable el Respiro familiar, con más de 10,3 millones de euros; la conciliación personal, familiar y laboral; y las acciones innovadoras para la conciliación. Todo ello, fue "rechazado por el Ejecutivo del PP".

“Moreno Bonilla ha preferido seguir manteniendo la financiación de chiringuitos ideológicos como el Instituto Andaluz de la Mujer y el Instituto Andalucía de la Juventud, cuyas políticas y resultados se han demostrado manifiestamente ineficaces” y que desde Vox, subraya Ruíz, “pedíamos que se cerrasen para destinar ese dinero a lo realmente importante”. Igualmente, “el PP se ha opuesto también a eliminar todo el gasto superfluo dedicado a políticas de género, a centros de MENAS, así como las ayudas y manutención de éstos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios