Andalucía

La oposición exige a Griñán que reaccione contra los 2.000 millones de Zapatero a Cataluña

  • Zarrías asegura que Andalucía "no va a perder" en la negociación de la financiación

Los dirigentes de la oposición, Javier Arenas (PP-A) y Diego Valderas (IU-CA), arremetieron ayer contra la oferta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de aumentar a 2.000 millones de euros la aportación del Estado a Cataluña en materia de financiación autonómica. La cifra fue desvelada por el secretario general de Esquerra, Joan Ridao.

Arenas y Valderas coincidieron al exigir al jefe del Ejecutivo autonómico, José Antonio Griñán, que "alce la voz" contra esta pretensión de Moncloa. El líder del PP-A señaló que el presidente andaluz "no puede mantenerse en silencio si hay alguna comunidad que va a recibir 2.000 millones". Por su parte, Valderas indicó que Griñán "debe garantizar, tal y como aprobó el Parlamento, que la comunidad no recibirá menos que cualquier otra región.

En el debate tomó parte el secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías, quien aseguró que Andalucía "no va a perder" en la negociación del modelo de financiación autonómica, a pesar de que Cataluña tenga "una financiación acorde" con lo que es el sistema per cápita. Zarrías recordó que la propuesta andaluza, con la solidaridad y la población como "dos elementos clave", ha sido valorada por el Gobierno y "no entra en contradicción" con otros planteamientos que están sobre la mesa del sistema de financiación.

La vicepresidente del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, descartó que pueda alcanzarse un acuerdo sobre el nuevo modelo antes del inicio del Debate del Estado de la Nación, que tendrá lugar el próximo martes, día 12.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios