Andalucía

El municipio se persona en el caso Saqueo II diez años después

  • La Audiencia Nacional abrió la causa tras el desvío de 42 millones de las arcas locales

"Una situación vergonzosa". Con estas palabras definía ayer el portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero (PP), el hecho de que hasta hace una semana el Ayuntamiento de Marbella no estuviese personado como parte perjudicada en el caso Saqueo II, también conocido como Monteverde, un procedimiento penal que se viene instruyendo desde hace más de una década en la Audiencia Nacional.

Romero explicó que los servicios jurídicos del Consistorio han presentado un escrito en el Juzgado Central de Instrucción número 2 de Madrid donde aportan argumentos de peso sobre la idoneidad de la personación. En ese sentido, hacen alusión al informe del Tribunal de Cuentas (TC) que denunció el desvío de 42 millones de euros de las arcas municipales al despacho del arquitecto Carlos Monteverde, a cambio de que éste redactase proyectos "falsos" que no se ejecutaron.

El ex alcalde, Jesús Gil, parece que no dudó en pagar por planos que eran una réplica exacta del Parque Astérix que se construyó en Francia, o por el diseño de un centro de conocimiento que copiaba al detalle la estructura de una cárcel de Valencia, según recordó el concejal popular.

Con la personación del Ayuntamiento, el PP lo está como acusación particular desde hace varios años, Romero confía en que se produzca una "reactivación" del caso -que se investiga desde 1996-, que todavía se encuentra en la fase de diligencias previas. Además de Gil, ya fallecido, estaría también implicada la ex alcaldesa Marisol Yagüe, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios