Temporal Dos muertos en Almería y Granada por la gota fría

Imagen del tunel anegado en Almería Imagen del tunel anegado en Almería

Imagen del tunel anegado en Almería

Almería, sobre todo, y Granada han sido las provincias andaluzas damnificadas por el temporal de lluvia y tormentas asociado a a la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) a su paso por el sureste peninsular. Durante la madrugada del viernes se registraron numerosas incidencias que provocaron cuantiosos daños en infraestructuras, viviendas, carreteras y explotaciones agrarias de una veintena de localidades.Pero no ha sido lo peor del desastre.La gota fría se cobró dos vidas humanas. Una en cada provincia.

En Almería, en la capital, pasadas las cinco y media de la madrugada, un hombre murió atrapado en el interior de su vehículo en el paso subterráneo de la intersección entre la avenida del Mediterráneo y la carretera de Níjar. Según fuentes municipales, no se dio cuenta de que estaban balizando el túnel y accedió a toda velocidad al interior de uno de los puntos más conflictivos junto al túnel de la Goleta. Vecino de El Quemadero, de nacionalidad senegalesa y 45 años de edad, falleció y su cadáver fue recuperado horas más tarde por los buzos del Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil. Previamente agentes de la Policía Local habían rescatado a su acompañante y al ocupante de otro turismo que también se vio sorprendido por la rápida crecida del caudal embalsado en el túnel.

En Granada, el paso de la DANA se cebó con la zona norte de la provincia. Un hombre de 36 años murió al quedar atrapado con su vehículo en Baza tras ser arrastrado por la riada junto a una rambla. La familia denunció su desaparición a primera hora de la mañana y a mediodía fue encontrado.

La víctima fue vista por última vez sobre las 06:00 de ayer junto a una rambla. Fue el padre quien avisó tras no haber vuelto su hijo a casa, en la pedanía de Jámula. El 112 movilizó a Bomberos de la Diputación, que solicitaron un helicóptero para participar en las tareas de búsqueda junto a Policía Nacional, Local, Guardia Civil y Protección Civil.

Pocas horas después se encontró el cuerpo sin vida del joven. Fue localizado por el helicóptero de la Policía Nacional en un lugar de difícil acceso muy alejado del lugar donde antes se había localizado el vehículo del joven, pero en la misma rambla del río de Baza. En concreto fue localizado entre las poblaciones de la Jamula y Salazar. Los propios familiares confirmaron su identidad. La rambla, habitualmente seca, había aumentado su caudal por las lluvias registradas durante la noche y primera hora de la mañana.

El temporal mantuvo a la provincia granadina en alerta desde primeras horas del viernes. Los municipios más afectados han sido Puebla de Don Fadrique, Baza, Huéscar, Freila, Zújar, Galera, Caniles o Benamaurel."Ha sido una noche muy intensa, aquí no ha dormido nadie", señaló la alcaldesa de la localidad almeriense de Huércal-Overa, Francisca Fernández, durante la visita que hizo por la tarde el ministro de Cultura en funciones, José Guirao, en la que manifestó el compromiso del Gobierno con las zonas afectadas. Horas antes la titular de Defensa, Margarita Robles, ya había anunciado que 400 efectivos de las Fuerzas Armadas trabajarán en las próximas horas para contribuir a que los municipios más damnificados por las lluvias puedan recobrar la normalidad. También se desplazaron a varios puntos negros los consejeros de Presidencia y Agricultura de la Junta, Elías Bendodo y Carmen Crespo.

En Almería, de las 224 incidencias contabilizadas por el 112, la mayoría fueron por anegaciones, siendo las restantes las relativas a operaciones de salvamento y anomalías en los servicios básicos. Una quincena de personas tuvieron que ser rescatadas de sus vehículos en ramblas, túneles y garajes. Una madre con su hija fueron salvadas al verse atrapadas en el barrio de San Vicente de la capital y la Guardia Civil y los bomberos del Levante se emplearon a fondo por las crecidas del agua en el paraje Las Norias en Huércal-Overa y Canales en Taberno. Un hombre de 76 años en estado de hipotermia fue evacuado al hospital de La Inmaculada al ser localizado fuera del vehículo.

La Guardia Civil realiza un rescate en la rambla de Tabernas / GUARDIA CIVIL

Una pareja de ancianos y su perro fueron evacuados por el helicóptero de la Benemérita al verse rodeados por un río que brotó en el desierto de Tabernas. También se recibieron peticiones de asistencia en el carril hacia la ermita de San Antonio en Vélez-Rubi y en Pulpí, que recibió la primera tromba de agua de la gota fría. "La suerte es que dejó de llover", aseguraba  el ministro Guirao en su localidad natal. La Rambla Nogalte estuvo a punto de desbordarse a su paso por el núcleo urbano de Pulpí, pero conforme avanzaba la madrugada las precipitaciones se desplazaban hacia otros puntos.

El temporal devastó un camping de Níjar. Sus ocupantes escaparon del torrente subiéndose a los techos de los bungalós. Sesenta personas tuvieron que ser desalojadas y fueron trasladadas al Centro de Exposiciones de El Toyo y atendidos por los voluntarios Cruz Roja.

Los avisos también se concentraron en la capital almeriense, donde descargó una fuerte tormenta de más de 90 litros por metro cuadrado en poco más de una hora. El Ayuntamiento activó su Plan de Emergencias Municipal y se sucedieron decenas de incidencias en garajes y sótanos anegados, problemas en la redes de abastecimiento, tuberías y torres de comunicaciones, además de cortarse al tráfico la carretera de Viator y la de Retamar a Costacabana. A escasos metros del núcleo urbano, el aeropuerto puso en marcha a primera hora el Plan de Autoprotección por Inundaciones por el que se cancelaron dos vuelos, uno se retrasó y otros dos se modificaron. El aeródromo estuvo inoperativo entre las siete y las once de la mañana. En Granada, la localidad de Baza ha sido uno de los municipios más afectados, lo que obligó al Ayuntamiento a emitir un bando por el que se prohibía el consumo de agua en los hogares de la carretera de Ronda hacia parte del centro, zona que se abastece del manantial de las Siete Fuentes.

Rescate de una persona en Rambla Nogalte en Huércal-Overa. / DIARIO DE ALMERÍA

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios