Andalucía

Más de la mitad de los universitarios tienen relaciones sexuales inseguras

  • Uno de cada tres estudiantes andaluces admite haber usado la píldora poscoital · Son los más precoces: para el 13,5%, el primer coito llega antes de los 15 años

Los universitarios andaluces, junto con los catalanes, son los presentan el mayor porcentaje de prácticas inseguras en sus relaciones sexuales. Hasta un 57% admite no haber tomado precauciones en alguna ocasión -la media española se sitúa en el 52,3%-. Frente a ellos, los estudiantes de Cantabria y Murcia son los que más utilizan métodos anticonceptivos. Esta es una de las principales conclusiones del estudio realizado por el profesor de Salud Pública y Trabajo Social de la Escuela Universitaria de Jerez, José Rodríguez Carrión, y la oncóloga y técnico superior del Ayuntamiento de Jerez, Clara Isabel Traverso, que tiene como objetivo conocer la sexualidad, grado de conocimiento y utilización de métodos anticonceptivos y las necesidades de educación sexual de los universitarios españoles. El informe está basado en 3.573 cuestionarios realizados a alumnos de Escuelas de Trabajo Social y de Enfermería de todo el país.

Sin embargo, la baja utilización de los anticonceptivos no implica ignorancia. Más bien al contrario, los autores del informe constatan un "más que aceptable" conocimiento. El preservativo (99,7%), seguido de la píldora postcoital (97%) son los métodos más conocidos, mientras el resto de medios lo son por un 95% de los universitarios, excepto los espermicidas, por aproximadamente ocho de cada diez y el método Ogino (61,7%).

En el caso de la píldora poscoital, los autores llaman la atención sobre el "impresionante" número de jóvenes, uno de cada tres, que la han utilizado para evitar un embarazo, un porcentaje muy cercano "al de los métodos hormonales reglados, suministrados vía oral o parenteral". En este sentido, advierten que al riesgo de contagio de enfermedades de transmisión sexual se suma el hecho de que la píldora postcoital, "útil en caso de emergencia, pueda estar convirtiéndose en algo de uso habitual".

Ante este hecho, se propone una reflexión sobre el uso de este método y apuntan que una mejor información sobre otras alternativas y un uso adecuado de las mismas podría reducir la actual demanda de la píldora postcoital. Por comunidades son los universitarios de Cantabria, seguidos de los asturianos quienes en mayor medida dicen haberla utilizado, en tanto que los castellano-manchegos son los que menos. En Andalucía, un 37% asegura haberla utilizado.

En precocidad, también son los andaluces los que llevan la delantera. Según este informe, el 13,5% mantuvieron su primera relación sexual con penetración antes de los 15 años, y uno de cada cuatro a los 16 años.

Los universitarios mantienen relaciones sexuales con regularidad en todos los grupos de edad, y están mejor valoradas por las alumnas, pese a que éstas manifiestan una menor satisfacción que los chicos cuando se trata de la primera vez.

Otra de las conclusiones es la elevada promiscuidad, más acentuada en varones, ya que menos de la mitad de los encuestados ha mantenido relaciones con una sola persona frente a un 18%, en el otro extremo, que las ha tenido hasta con cuatro o más parejas distintas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios