Andalucía

30.000 millones de dólares buscan empresas españolas

  • El presidente de Colombia participa en un encuentro en El Puerto para explicar cómo su país salió de la crisis e invitar a sumarse a una economía emergente

30.000 millones de dólares (más de 18.000 millones de euros) tiene previsto invertir en concesiones público-privadas de infraestructuras en los próximos 18 meses, lo que supone "una oportunidad enorme" para las empresas españolas. Lo anunció ayer el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en el transcurso de un encuentro organizado por la Cadena Ser, Azvi y la Fundación Cajasol en el castillo de San Marcos de El Puerto.

Ante un auditorio compuesto en su mayoría por destacados empresarios andaluces, representantes institucionales y políticos, Santos habló de la situación actual de su país e hizo un recorrido por los tiempos en los que, hace once años, tuvo que superar una grave crisis económica hasta convertirse, según sus propias palabras, en uno de los tres primeros países emergentes en la actualidad.

El presidente colombiano, que participa en la Cumbre Iberoamericana, fue presentado por el periodista colombiano Julio Sánchez Cristo, de Radio Caracol, quien leyó un poema escrito por Álvaro Mutis expresamente para la ocasión y dedicado a Cádiz. Tras él intervino la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, que destacó la gran sintonía que existe entre España y Colombia y apostó por iniciar nuevas vías de colaboración. Sáenz de Santamaría elogió la tarea del gobierno colombiano, "que ha sabido tejer una red importante de comercio".

Juan Manuel Santos quiso explicar al auditorio qué hizo el gobierno colombiano, del que fue ministro de Hacienda en un momento calificado de "suicida" por muchos de sus compañeros. "Nuestra situación era parecida a la de Grecia, vivíamos en la angustia, con la gente desesperada, y teníamos la necesidad de pintar el puerto de destino, a dónde queríamos llegar", señaló. Considera el jefe del gobierno colombiano que "cuando a la gente se le pide sacrificio y se le pinta un futuro mejor, se asume ese sacrificio". Relató que primero fueron los bancos milaneses los que creyeron en su país, desengañados por "sobreinvertir" en Argentina, y luego se produjo un efecto "bola de nieve" con los de otros mercados, como Japón. "Convencimos a los mercados financieros que teníamos futuro", recordó, y entonces pasó a hablar de la que es una de sus prioridades, si no la que más: la sostenibilidad fiscal. Hasta tal punto le preocupó este aspecto de la economía que logró que fuese recogido por la Constitución de su país. Ahora, Colombia "está haciendo las cosas bien, garantizando el futuro". Un futuro en el que ve necesario apostar por la innovación para el aumento de la productividad y en el que las infraestructuras son muy necesarias. Para ello, el ejemplo de España, "que en muy poco tiempo tuvo un desarrollo espectacular", es el que quiere seguir Colombia y para ello anunció esos 30.000 dólares en 18 meses.

Poco tiempo dedicó Santos al conflicto de la guerrilla, para limitarse a decir que si culmina con éxito y se acaba un conflicto que lleva "cincuenta años destrozando el país", las posibilidades de crecimiento, también económico, se multiplicarán.

El encuentro, que fue abierto por el presidente de Prisa Radio, Augusto Delkáder, concluyó con las preguntas del público. Enuna de ellas, surgió el nombre del futbolista Falcao para el Balón de Oro. El presidente colombiano, periodista de profesión como el autor de la pregunta, contestó: "Haremos fuerza para que lo consiga".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios