Consejo Andaluz de Médicos

Avisan de que en la próxima década se jubilará el 47% de los médicos

  • El Consejo Andaluz de la profesión cree que "no serán suficientes" las 1.165 plazas de residentes convocadas por la Consejería

Sanitarios intervienen a un paciente en un quirófano de Granada. Sanitarios intervienen a un paciente en un quirófano de Granada.

Sanitarios intervienen a un paciente en un quirófano de Granada. / M. G.

Comentarios 3

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) alertó de que en los próximos diez años se jubilará casi el 47% de los facultativos, por lo que solicita aumentar la plazas MIR (médico interno residente) en Andalucía.

Éstas fueron algunas de las conclusiones que se desprenden del Estudio de Demografía Médica Andaluza presentado por el CACM ayer en Sevilla y cuyo objetivo es analizar la situación actual del sector en la comunidad y poder establecer medidas de cara a los próximos años para garantizar y mejorar el futuro de la profesión médica en Andalucía.

El estudio destaca que casi el 47% de los médicos andaluces tienen más de 55 años y es previsible que se jubilen en los próximos diez años, lo que supone "la necesidad de convocar más plazas MIR en los próximos años para no agravar aún más el actual déficit de médicos ya existente".

El presidente del CACM, Emilio García, apuntó que las 1.165 plazas MIR convocadas "no serán suficientes", pues "teniendo en cuenta estas jubilaciones quedarían 1.895 plazas para cubrir cada año, lo que en su caso supondría una falta de 730 plazas MIR por cubrir anualmente".

García indicó que habría que tener en cuenta que alrededor de un 20% de los médicos andaluces deciden trasladarse a otra comunidad en busca de mejores condiciones laborales, "lo que disminuiría aun más el número de colegiados en Andalucía.

El dirigente colegial destacó la "enorme diferencia" que existe entre el número de profesionales de las distintas especialidades encabezada por la Medicina Familiar y Comunitaria –con 9.194 médicos– frente a otras que no superan los 100 colegiados como la Geriatría, que necesita un aumento "significativo de plazas debido a la longevidad de la población".

Otro de los aspectos importantes de este estudio es el incremento del número de mujeres médico de la profesión, "convirtiéndose ya en una clara realidad, pues casi el 50% de los médicos son mujeres". También hace referencia al número de profesionales que se beneficiarían una vez aprobada la medida presentada por el CACM ante la consejería sobre el complemento de exclusividad, que "favorecería el flujo de médicos entre la medicina pública y privada, lo que disminuiría el déficit de especialistas que existe en la actualidad en la sanidad pública".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios