Manifestación feminista en Sevilla Marea violeta para defender la igualdad frente al Parlamento andaluz

  • Más de 200 organizaciones visibilizarán su fuerza y unidad este 15 de enero para evitar pasos atrás en los derechos de las mujeres

  • Las concentraciones se repetirán en 108 puntos del país, París, Toulouse, Berlín, Bristol y Buenos Aires.

La manifestación del 8M, en imágenes. La manifestación del 8M, en imágenes.

La manifestación del 8M, en imágenes. / Antonio Pizarro

Comentarios 5
Simone de Beauvoir y una de sus citas feministas más célebres. Simone de Beauvoir y una de sus citas feministas más célebres.

Simone de Beauvoir y una de sus citas feministas más célebres. / M. G.

Simone de Beauvoir advirtió hace 70 años de que bastaría "una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres fuesen cuestionados. Esos derechos nunca se dan por adquiridos. Debéis permanecer vigilantes durante toda vuestra vida".

Hoy, las mujeres andaluzas sienten que se están comprometiendo los progresos alcanzados hacia la igualdad y han decidido movilizarse con una campaña que arranca este martes en Sevilla y que, con el respaldo de más de 200 colectivos, se mantendrá activa en los próximos meses tanto en España como en ciudades de Francia, Alemania o Inglaterra.

Para evitar que se produzcan retrocesos en materia de igualdad, la asociación Mujeres 24 horas (Mujeres 24h), como coordinadora de la iniciativa, y más de 150 agrupaciones y colectivos feministas andaluces se manifestarán este martes 15 de enero a las 12:00 frente al Parlamento Andaluz durante el debate de investidura del popular Juanma Moreno como presidente de la Junta. 

La iniciativa surgió antes de alcanzarse el pacto de gobierno entre PP, Ciudadanos y Vox,"con la esperanza de sacar del convenio ciertos temas, como los derechos de las mujeres, cuyo trato en esa circunstancia es inadmisible", explica María Carmona, coordinadora de Mujeres 24h. No lograron llegar a tiempo, porque el acuerdo se cerró el pasado miércoles, pero no se rinden.

Consideran que, aunque de momento hayan decidido no tocar las leyes de igualdad de género, se pusieron sobre la mesa "como moneda de cambio y negando la incuestionable realidad de la violencia machista" y eso "es algo que no vamos a consentir".

Las organizadoras de este movimiento, que se define como "independiente y apolítico", insisten en que no se "echan a la calle porque haya perdido un partido en favor de otro" sino porque quieren "dejar muy claro que nos van a tener enfrente, que somos el 50% de la población y queremos visibilizar nuestra fuerza, unidas y combativas, para avanzar en nuestra lucha. No consentiremos ningún retroceso", protesta Carmona. 

Colectivos adheridos a la convocatoria feminista en Andalucía Colectivos adheridos a la convocatoria feminista en Andalucía

Colectivos adheridos a la convocatoria feminista en Andalucía / M.G.

Participación

Ni un paso atrás en igualdad es la consigna bajo la que centenares de personas se trasladarán a Sevilla desde otras provincias, para lo que se van a fletar autobuses, y contarán con el apoyo de más de 200 organizaciones feministas y más de 30 asociaciones de tipo social (LGTBi, ecologistas, ONG, de inmigrantes, pro derechos humanos...) del resto del país.

Hay más de 108 concentraciones simultáneas convocadas en España y en ciudades extranjeras como París, Toulouse, Berlín, Bristol y Buenos Aires.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios