Andalucía

La jubilación de médicos obligará al SAS a buscar sustitutos en el extranjero

  • Adecco Medical & Science estima que el hueco para cubrir la demanda actual en Andalucía es de unos 800 galenos

El grueso de medidas puestas en marcha para paliar el déficit de médicos no va a empezar a taponar la brecha hasta dentro de una década, justo el tiempo que tarda en formarse un facultativo. El problema afecta, como se ha venido poniendo de manifiesto en los últimos años, a determinadas especialidades de la sanidad pública española en general y andaluza en particular. Mientras tanto, los responsables sanitarios tendrán que recurrir a profesionales extranjeros. En el SAS, también. La situación es tan inevitable que, según el responsable de Adecco Medical & Science, César Castel que no hay lugar a las dudas: "La respuesta a la contratación en el extranjero es sí o sí".

Castel expuso ayer en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía las líneas maestras del programa de captación de Adecco, que esta empresa de recursos humanos está poniendo en marcha en América Latina y Europa del Este para facilitar la incorporación al mercado laboral español de médicos foráneos.

Castel explicó que "el sistema sanitario andaluz tiene un déficit, según nuestros datos, de 800 médicos". "La situación en Andalucía -precisó Castel- es similar a la del resto de España y el problema se agravará, porque el 25 por ciento de los médicos españoles tiene más de 50 años en la actualidad". Para este experto de la división médica y científica de Adecco, "la única solución a corto plazo es la contratación en origen de facultativos especialistas".

Castel resaltó las previsiones de incremento de empleo médico en España, "a la vista de los programas electorales y otros indicadores, como la aplicación de la Ley de Dependencia". Y las puso en contraste con las dificultades burocráticas que lastran la movilidad dentro del sistema, la lentitud para incorporarse a un puesto en España desde que se solitita la homologación del título (unos 17 meses), la inoportunidad de medidas como la jubilación a los 65 años o el esfuerzo retributivo que supondría facilitar la vuelta de los 5.500 médicos españoles que trabajan en el exterior.

Fuentes de la Consejería de Salud comentaron al respecto que "la contratación de profesionales no españoles se enmarca en la libre circulación de profesionales, sobre todo dentro de la UE, fomentada además por la no disponibilidad de facultativos en el mercado nacional". "Por lo tanto -explicaron estas fuentes-, es una realidad que profesionales de otros países se encuentren trabajando en el sistema sanitario público andaluz, al igual que ocurre en el resto del territorio nacional". Desde la Consejería de Salud se resaltó el desarrollo de "diversas mejoras retributivas y laborales para fidelizar a la plantilla, propiciando que los servicios puedan ser atractivos también para profesionales de otras zonas". En cuanto a la jubilación a los 65, los gestores de la sanidad andaluza siempre han esgrimido que es una medida prevista en el Estauto Marco, de ámbito estatal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios