Andalucía

El tercer gran incendio que se produce en la localidad 'con nocturnidad' en la última década

  • En julio de 2001 ardieron 1.100 hectáreas y en septiembre de 2008 otras 75 de monte

El incendio no pilló de sorpresa anoche a los vecinos de Mijas que ya han vivido en la última década dos grandes fuegos en la sierra que dejaron muy tocados los montes. Y los tres con nocturnidad. El 18 de julio de 2001 se vivió el incendio más grave. A las 11 de la noche se dio la voz de alarma entre los vecinos del pueblo por la rapidez con la que se estaban propagando las llamas de lo que se convertiría en uno de los incendios forestales más devastadores de los que se recuerdan en la provincia y que se originó como consecuencia de la chispa que saltó de un todoterreno averiado en la carretera próxima a la sierra. El fuego arrasó por completo 1.100 hectáreas de monte en la sierra mijeña.

Siete años después de aquella catástrofe que calcinó más de 600 hectáreas de arboleda y otras tantas de suelo urbano y que sembró el pánico entre los centenares de personas que tuvieron que ser desalojadas de sus viviendas volvió a repetirse la escena en muchas memorias, aunque esta vez, afortunadamente, con consecuencias muchos menos devastadoras.

Un fuego claramente provocado arrasó 75 hectáreas de monte de pinos y matorral en la Sierra de Mijas. El incendio, muy aparatoso, no obligó finalmente al desalojo de ninguna vivienda, aunque se planteó con seriedad esta posibilidad ante la imposibilidad de acabar con las llamas que estuvieron activas 24 horas. Y eso que casi 400 personas participaron en las labores de extinción del incendio. Las llamas se desataron también por la noche cuando se hacen más difíciles los trabajos de apagar el fuego ante la falta de luz y se propician las imágenes más dantescas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios