Andalucía

Así se preparan los hoteles para la desescalada en la fase 3

Preparativos para la apertura de zonas comunes en los hoteles. Preparativos para la apertura de zonas comunes en los hoteles.

Preparativos para la apertura de zonas comunes en los hoteles.

Uno de los mayores afectados por el Covid-19 es, sin duda, el turismo. La prohibición de movilidad ha hecho estragos en todo lo relacionado con este sector estratégico de la economía, sobre todo en el panorama hotelero.

A pesar de comenzar la desescalada hace ya más de un mes en casi toda España, las empresas hoteleras y alojamientos turísticos no han podido cumplir con su función, debido a la imposiblidad de viajar no ya entre países, sino incluso entre ciudades. 

Este hecho, sumado a no poder ofrecer los servicios completos a los clientes al tener que permanecer cerradas las zonas comunes, ha propiciado que la reactivación de este sector esté siendo muy lenta.

Sin embargo, con la llegada de la fase 3, los hoteles comienzan a vislumbrar algo de luz. Según recoge el BOE, los hoteles y alojamientos turísticos podrán abrir al público las zonas comunes siempre que no superen el 50% de su aforo.

Por tanto, las terrazas, los comedores, las bibliotecas, las zonas de descanso o las piscinas podrán comenzar a funcionar, aunque sigan todavía con limitaciones por motivos sanitarios.

Además, el gobierno ha anunciado la posibilidad de abrir las fronteras provinciales y autonómicas lo que supondría un balón de oxígeno para los establecimientos.

Apertura con garantías

Desde el Ministerio de Sanidad se han emitido los consejos para que este suavecimiento en las medidas no conlleve un riesgo para la salud. Así, indica que en una orden ministerial que cada establecimiento turístico determinará los aforos en zonas comunes, pero siempre teniendo en cuenta las medidas de distancia social recomendadas.

En cuanto a los lugares cerrados en los que se vayan a realizar actos como congresos, eventos culturales o actividades lúdicas, Sanidad indica que deberán ser ventilados dos horas antes de llevarse a cabo cualquiera de estas opciones.

Con respecto a las clases de animación grupales, el gobierno señala la obligatoriedad de celebrarlas al aire libre y en grupos no mayores de 20 personas. También habrá que respetar la distancia mínima de seguridad entre los asistentes y entre estos y el monitor.

En el caso de las zonas acuáticas y piscinas, la dirección del hotel o alojamiento determinará las directrices y recomendaciones para su uso, siempre de acuerdo con las normas de prevención e higiene establecidas por las autoridades sanitarias.

Además, los establecimientos dispondrán al servicio del cliente puntos limpios de geles desinfectantes.

Actividades turísticas

Asimismo, la nueva norma ha rebajado las medidas de seguridad para las actividades turísticas de grupo. Hasta grupos de 30 personas podrán disfrutar del turismo activo y de naturaleza, siempre siguiendo los consejos sanitarios generales y evitando las zonas con aglomeración de personas y excesivo tránsito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios