Andalucía

Los hospitales podrán registrar la voluntad anticipada del paciente

  • La entrega del testamento vital se efectuará en 38 centros de la comunidad

La consejera de Salud, María Jesús Montero, anunció ayer que la actualización que desde su departamento se ha llevado a cabo para la mejora en la organización del Registro andaluz de Voluntades Vitales Anticipadas permitirá a los ciudadanos "contar con un punto de registro a menos de 30 minutos de su domicilio". Habrá 30 nuevos puntos de registro.

Al término de la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta, órgano en el que se aprobó esta mejora de la norma, Montero explicó que, a los ocho puntos que actualmente existe habilitados para esta función de registro de la voluntad vital (en concreto en las delegaciones provinciales de Salud), se sumarán otros 30 puntos nuevos "antes del primer trimestre del próximo año". Montero explicó que estos 30 nuevos puntos se encontrarán en los hospitales del SAS, a fin de que este derecho este disponible "en un traslado en coche a menos de media hora" en el 91,2% de la población andaluza. El 9,8% restante se completará en una segunda fase.

El nuevo decreto mejora también el contenido del documento escrito, amplía el deber de los profesionales sanitarios encargados de la atención de consultar el registro y el contenido de la declaración y otorga facultades a personal funcionario público competente en materia de salud para realizar la verificación de la capacidad y los requisitos formales de la declaración. Asimismo, esta modificación normativa establece nuevas vías para la consulta del documento por parte de los profesionales sanitarios públicos y privados y vincula el testamento vital a la historia clínica del paciente implicado en el proceso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios