Andalucía

Las 3.317 hectáreas quemadas este año en Andalucía superan la superficie arrasada por incendios en 2018

  • Los efectivos del Infoca trabajan en la extinción de cinco incendios el último día de agosto

Un bombero trabaja en las labores de extinción del incendio de El Romeral, en Antequera.

Un bombero trabaja en las labores de extinción del incendio de El Romeral, en Antequera. / EP

Las 3.317,93 hectáreas forestales que han ardido en lo que va de año en Andalucía superan ya toda la superficie calcinada por incendios forestales en el 2018, que ascendió a 3.184,4 hectáreas, según las estadísticas del Plan Infoca analizadas por Efe. Los datos actualizados hasta el 18 de agosto –última estadística disponible– indican que desde comienzos de año ha ardido en Andalucía un 15% de superficie forestal más que en el mismo periodo del año pasado.

Los 124 incendios forestales contabilizados hasta el 18 de agosto también superan, en un 21,5%, los 102 fuegos registrados en el mismo periodo del año pasado en Andalucía. Igualmente, la cifra total de actuaciones contra el fuego del Plan Infoca, que incluyen los siniestros que quedan en conatos al no superar la hectárea quemada, ascienden este año a 634 intervenciones y superan las 465 intervenciones acumuladas en el mismo periodo del año pasado.

Este aumento del número de incendios forestales, de la superficie quemada y de las intervenciones del Plan Infoca en los ocho primeros meses de este año, con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, queda matizado por el hecho de que 2018 fue uno de los mejores años del último decenio en cuanto a siniestros y daños causados por el fuego, con datos muy por debajo de la media histórica.

Las 3.317,93 hectáreas quemadas en lo que va de año en Andalucía, que aumentarán a final de agosto cuando se le sumen los recientes incendios extinguidos en la última semana, no alcanzan siquiera la mitad de la media anual de superficie calcinada del último decenio, que es de 7.346,45 hectáreas calcinadas.

La superficie quemada este año por el fuego está aún muy por debajo de las 15.578,33 hectáreas calcinadas en el 2017, uno de los peores años en cuanto a incendios forestales sufridos por Andalucía en lo que va de siglo y que estuvo marcado por el siniestro que calcinó 10.340 hectáreas en Doñana

Los 124 incendios forestales contabilizados hasta el 18 de agosto también están por debajo de la media anual del decenio, que es de 137 siniestros, según las estadísticas del Plan Infoca. El año menos lesivo en cuanto a incendios forestales en Andalucía del último decenio fue 2010, ejercicio en el que las llamas quemaron 936,98 hectáreas y fue también el que menos siniestros contabilizó, con 112 fuegos.

Los efectivos del Infoca han tenido que afanarse este sábado hasta en cinco incendios forestales declarados en tres provincias: Granada, Málaga y Jaén. En el caso de Málaga, las localidades afectadas fueron Antequera –donde el fuego quedó extinguido en la misma jornada– y Marbella, mientras que en Granada fueron Padul y Agrón, ambos provocados por un rayo. En Jaén, el incendio se declaró en Quesada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios