Andalucía

¿Quién está haciendo una encuesta a militantes socialistas sobre las primarias?

  • Afiliados al PSOE vienen recibiendo llamadas desde hace una semana de una empresa que les pregunta si votarían a Susana Díaz o a Juan Espadas

  • El censo de militantes sólo está en poder de la dirección socialista

Pedro Sánchez, junto a Juan Espadas, Susana Díaz y Verónica Pérez.

Pedro Sánchez, junto a Juan Espadas, Susana Díaz y Verónica Pérez. / Juan Carlos Muñoz

Militantes socialistas de Andalucía vienen recibiendo llamadas telefónicas desde hace una semana para participar en una encuesta electoral en la que, entre otros asuntos, se les pregunta por las primarias para elegir candidato a la Junta y por Susana Díaz y Juan Espadas, los probables competidores en estas elecciones. Esto ha motivado cierto malestar entre los críticos, puesto que el censo de militantes del PSOE de Andalucía sólo está disponible para la dirección andaluza o la de Ferraz.

La Ejecutiva federal no ha hecho ningún encargo a empresa alguna para esta encuesta. Un portavoz de la dirección andaluza también se ha pronunciado en los mismos términos.

La empresa se presenta como Data Demoscopia, según han explicado algunos de quienes han sido llamados, y pregunta por cuestionario relacionado con la política, al final del cual se pregunta por las primarias en el PSOE andaluz. 

Los militantes que han recibido la llamada son de todas las provincias andaluzas, y entre éstos hay antiguos dirigentes, alcaldes, militantes de base y hasta una responsable provincial del partido. Se comenzaron a recibir la semana pasada, y en el cuestionario se le pregunta por la valoración del presidente de la Junta, Juanma Moreno, y sobre si conocen que el PSOE andaluz puede celebrar elecciones primarias. En ese caso, se les cuestiona si votarán a Susana Díaz o a Juan Espadas.

Los censos de militantes sólo están a disposición de las respectivas direcciones, y sólo se entrega a los candidatos cuando se abre el proceso de primarias. Aunque buena parte del PSOE andaluz se viene pronunciando a favor de estas primarias, aún no se han convocado de modo oficial. Es posible que esta semana lo haga la Ejecutiva Federal, que tiene la potestad para ello. De momento, la única candidata que ha transmitido la voluntad de competir es Susana Díaz, secretaria general del PSOE-A. Se da por segura la participación del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, pero éste no lo ha anunciado de modo oficial. 

Los pronunciamientos a favor de un adelanto de estas elecciones se suceden día a día. Hoy ha sido la corriente Izquierda Socialista la que ha solicitado estos comicios para que se posicionen los militantes. "La situación de debilidad que vive el PSOE-A es la consecuencia de un proceso de abandono de la militancia y de la actuación política de sus representantes a nivel autonómico, con una débil labor de oposición y un liderazgo sin recorrido, sin fuerza para afrontar los problemas y retos que tiene la sociedad andaluza", explica Izquierda Socialista en un comunicado. Este grupo, institucionalizado dentro del partido, ha incidido en que la reclamación de las primarias comienza a ser "unánime" entre los cargos orgánicos, institucionales y la militancia, y ha abogado por "parar" a la actual dirección que está "enrocándose en el poder orgánico y manteniendo el partido en estado pandémico".

Juan Espadas y Susana Díaz se han lanzado a la campaña. La ex presidenta de la Junta visita hoy varias poblaciones malagueñas. En Vélez Málaga, que es una de las agrupaciones más importantes de la provincia, se reúne con su dirección y con militantes. Buena parte de esta provincia se ha posicionado a favor de adelantar las primarias, aunque su secretario general, José Luis Ruiz Espejo, ha estado en contra. Quien es portavoz en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha terminado por inclinar la balanza hacia los críticos con Susana Díaz, donde ya se habían situado un numeroso grupo de alcaldes. Finalmente, y ante las dudas sobre el peso de cada uno, la Ejecutiva provincial trató de este asunto la semana pasada, pero no aceptó que se votase.   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios