Andalucía

El futuro está en educar innovando

  • Más de 14.000 internautas participan en el V Congreso EducaRed · Los expertos invitan a los docentes a comunicarse con los alumnos a través de las redes sociales

Los expertos en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) apuestan por su incorporación a las aulas en EducaRed. Esto es un congreso internacional que organiza, desde hace cinco años, la Fundación Telefónica. En su última edición, celebrada recientemente en la capital, la principal novedad ha sido la puesta en marcha de una versión virtual de este encuentro, llevada a cabo durante los meses previos a las sesiones presenciales del mismo.

Dicha iniciativa ha tenido un gran impacto en la comunidad castellanoparlante, tanto es así que más de 14.000 internautas han vertido su opinión en el espacio web creado para discutir acerca de la aplicación de las TIC a la enseñanza.

La ingente participación consolida este evento como uno de los más relevantes en su campo. Pero este éxito no se debe, únicamente, a su formato on line; la fase presencial de EducaRed 2009 también ha contado con un público numeroso. Más de 2.000 asistentes acudieron a escuchar al centenar de expertos internacionales que intervinieron en este encuentro para expresar su postura sobre el uso de esta vía como un modo de mejorar los resultados académicos de los estudiantes.

La intervención más destacada fue el debate sobre cómo afectan en la educación la expansión de las redes sociales. Sus protagonistas fueron Bernardo Hernández, director mundial de Marketing de Google, y Zaryn Dentzel, creador de Tuenti. Ambos coincidieron en que estas comunidades virtuales deben tener su continuidad en el mundo educativo.

Para Hernández, "es necesaria una reflexión en la sociedad para entender lo que las tecnologías pueden hacer para cambiar los actuales modelos educativos y mejorar la relación entre alumnos, padres y profesores, porque el mundo digital no se puede aparcar en la puerta de la clase". El alto cargo de Google propuso que las notas y las evaluaciones se desarrollasen a través de Internet y que los profesores utilizasen más las redes sociales para entender a sus alumnos. A esta conclusión también llegó Dentzel, quien apuntó que la comunidad educativa española no aprovecha la fuerza que tiene Internet.

El creador de Tuenti manifestó que el habitual intercambio de exámenes entre estudiantes en la web "debería ser tutelado por los profesores". Además puntualizó que las redes sociales no se tendrían que ver como un enemigo de la disciplina en la formación, "no por utilizar más Tuenti se estudia menos, porque el problema es más profundo".

Jane MacGonigla, gurú de la innovación y visionaria en el terreno de la colaboración masiva para construir redes en internet, fue una de los ponentes con más notoriedad. Así como Álvaro Marchesi, secretario general de la organización de Estados Iberoamericanos (OEI), y Roberto Carneiro, ex ministro de educación de Portugal y miembro de la Unesco y la OEI.

EducaRed no se limita a la celebración de encuentros. Otra de las iniciativas de la Fundación Telefónica es la preparación de centros modelo (instalando en colegios ordenadores y pizarras digitales) y de sus docentes para la incorporación de estos elementos al día a día de los estudiantes. En España hay cuatro centros modelo, uno de ellos se ubica en Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios