Andalucía

Un barco de la flota de Huelva se hunde en Senegal tras una colisión

  • La tripulación resultó ilesa y fue trasladada a Dakar, desde donde partieron para faenar

El buque arrastrero Peix Mar Treinta, con base en Huelva, se hundió ayer en aguas de Senegal tras ser alcanzado por el pesquero Río Huelva 1, sin que se registraran víctimas. El choque se produjo antes de las 08:00, a unas treinta millas de Dakar en la zona de asistencia y rescate perteneciente a Senegal, según informó Salvamento Marítimo.

Los dos barcos se dirigían desde las aguas senegalesas al caladero de Mauritania donde iban a comenzar a faenar después de la parada biológica. El arrastrero alcanzado se dedicaba a la captura de marisco y el otro a la pesca de cefalópodos.

Los dieciséis tripulantes del pesquero hundido fueron rescatado por el Río de Huelva I, un buque con bandera onubense pero con base en el puerto gallego de Marín, y por otros barcos que navegaban por la zona, propiedad del mismo armador del buque siniestrado. De los dieciséis marineros rescatados, la mayoría de ellos fueron conducidos a tierra por el Peix Mar 31 y el resto por la embarcación que embistió al pesquero hundido.

Tras el impacto, el barco siniestrado puso rumbo hacia Dakar, pero al cabo de media hora de la travesía, el agua impidió que el motor siguiera funcionando por lo que al cabo de un tiempo se produjo el hundimiento del mismo.

El director gerente de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Marisco (Anamar), José Suero, manifestó que se desconocen las causas por las que se produjo la embestida.

Según la agencia Efe, la estación espacial de Maspalomas detectó pasadas las 6 de la madrugada (hora local) una señal de emergencia vía satélite procedente de la radiovaliza del pesquero onubense, tras lo cual alertó de la posición de la embarcación al Centro Nacional de Salvamento Marítimo y al Servicio Aéreo de Rescate de Canarias.

Salvamento Marítimo recibió la alerta tras el suceso y se mantuvo en contacto con el armador José Peix Martín, quien comunicó que la tripulación se encontraba a salvo y que había sido rescatada por otros buques.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios