Andalucía

La financiación a Andalucía se mantiene por debajo de la media española

  • Los recursos de las autonomías aumentaron de modo extraordinario en 2020, pero la posición relativa de la Junta bajó

El ex consejero de Hacienda Juan Bravo, durante uno de los plenos en los que estuvieron vigentes las medidas contra el Covid.

El ex consejero de Hacienda Juan Bravo, durante uno de los plenos en los que estuvieron vigentes las medidas contra el Covid. / José Manuel Vidal/EFE

2020 fue un año extraordinario de financiación para las comunidades autónomas. A causa de la pandemia de Covid, el Gobierno central mejoró los ingresos mediante dos instrumentos: un fondo para hacer frente a la crisis sanitaria y la condonación la liquidación anual. Fueron 19.600 millones de euros más en total. Sin embargo, la diferencia entre comunidades se mantuvo y la posición relativa de Andalucía llegó a empeorar.

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha publicado este martes un análisis sobre la financiación de las autonomías en 2020, ya que fue hace unos meses cuando el Gobierno central liquidó con las comunidades el ajuste de ese año. Para seguir ayudándolas, condonó el saldo negativo que pudieran tener. El estudio viene firmado por Ángel de la Fuente, de Fedea y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que es uno de los mayores expertos en financiación autonómica.

Sumados los recursos que aporta el sistema, el fondo Covid y esta condonación, las diferencias entre comunidades se mantuvieron en 2020, y Andalucía siguió por debajo de la media. Si se utiliza el 100 como media, la financiación andaluza fue del 94,2. Su posición relativa empeoró respecto a 2019 en 1,8 puntos. La peor situada volvió a ser la Comunidad Valenciana, con 89,5, y Murcia, con 89,4. El estudio homogeniza la financiación por habitantes, al calcularla en igualdad de competencias e igual esfuerzo fiscal. 

Esto no significa que las comunidades con ingresos más bajos por parte del Estado estuviesen infrafinanciadas en 2020, pero da cuenta de que hay un grupo de territorios, en el que está Andalucía, al que el actual Sistema de Financiación Autonómica (SFA) deja siempre en el último lugar. Si se exceptúan los años extraordinarios del Covid, sí se constata la infrafinanciación de Valencia, Andalucía y, en menor medida, Murcia. 

Extremadura, con un 108 en 2020, viene siendo una de las mejor financiadas, mientras que Madrid, con 106, y Cataluña, con 103, se mantienen sobre la media, aunque se vieron beneficiadas por un trato especial de una parte de los fondos Covid.

El estudia muestra, además, el volumen recaudatorio de cada comunidad. De este modo, es Madrid la que más aporta al fondo común de las autonomías, seguida muy de cerca por Cataluña y, lejos, de Baleares. Son las contribuidoras netas del sistema, aunque el mayor es el Estado. Estas tres regiones aportaron en 2020 un total de 7.800 millones de euros al sistema, pero el Estado le sumó 8.500 millones de euros.

Las diferencias que se dejan ver en el estudio proceden, según el autor, del "baile" del llamado Fondo de Cooperación, que fue una innovación del actual modelo. La Junta de Andalucía y la Generalitat valenciana vienen solicitando una nueva aportación anual, sería otro fondo, para compensar las diferencias, en tanto no se apruebe el nuevo modelo. Éste ya tendrá que esperar a la próxima legislatura.   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios