Andalucía

El ex alcalde, y un ex edil de Aljaraque, en libertad con cargos

  • Juan Manuel Orta, su mujer, Casto Pino y un socio del edil declaran ante el juez

"Estoy cansado pero preocupado". Doce horas después de que en el Juzgado de Instrucción número 3 de Huelva comenzaran las declaraciones sobre el caso Aljaraque, que se ha saldado de momento con cuatro detenciones, el ex alcalde del municipio, el popular Juan Manuel Orta, salía por su propio pie de la Audiencia Provincial a las 00:30 junto a los otros tres detenidos, el ex concejal de Urbanismo, Casto Pino, la mujer de este, M. A. S. , y el socio del ex regidor municipal, A. V. G.

La juez instructora decretaba libertad con cargos para los cuatro detenidos. Los representantes legales de Orta, su socio, Casto Pino y su mujer, mantuvieron mutismo absoluto tanto en torno a los cargos que la titular del juzgado les imputa como sobre la posibilidad del pago de una fianza y, en ese caso, de la cantidad exigida.

Finalizaba así una dura y agotadora jornada. A las 24 horas de su detención, los implicados en la presunta trama de fraude fiscal pasaban a disposición judicial. El traslado desde la Comandancia de la Guardia Civil (donde pasaron la noche) a la sede judicial se llevó a cabo con secretismo, minutos después de las 8:00. Hasta ese momento, los cargos que se imputaban a los cuatro detenidos (blanqueo de capital, fraude fiscal y posible falsedad documental) parecían no guardar relación directa con su gestión pública.

Las detenciones se produjeron tras 14 meses de investigación judicial, cuando en enero de 2007 el promotor inmobiliario y ex militante del PP Rafael Barroso presentó una amplia denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios