Andalucía

El pacto para evitar nuevos grupos en el Parlamento indigna a los aspirantes

  • UPyD, PA y Podemos censuran la maniobra de PP, PSOE e IU para eliminar la opción de formar grupo con menos de cinco diputados y se preguntan por la regeneración democrática.

El cierre de filas de PP, PSOE e IU para dificultar la entrada de nuevas formaciones políticas al Parlamento de Andalucía suscitó ayer el rechazo frontal de los partidos que aspiran a entrar en la Cámara tras las próximas elecciones autonómicas. UPyD, el Partido Andalucista (PA) y Podemos criticaron la maniobra para introducir entre una batería de medidas de transparencia y participación aprobadas el 26 de noviembre una reforma del Reglamento por la que se elimina la cláusula que desde 1982 permitía el derecho a formar grupo parlamentario con tres diputados y el 5% de los votos. A partir de esta reforma, el requisito único para tener derecho a grupo parlamentario propio será tener un mínimo de cinco diputados.

El portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Andalucía, Martín de la Herrán, urgió ayer a PSOE-A, PP-A e IU a que argumenten públicamente "una sola razón" que demuestre que esta modificación del reglamento "beneficia a los ciudadanos, porque no hay ni un solo argumento que no les pueda provocar avergonzarse de una medida como ésta", que evita que la Cámara sea más representativa.

De la Herrán remitirá una carta al presidente del Parlamento, Manuel Gracia, y a los portavoces de los tres grupos parlamentarios para pedirles que vuelvan a dejar el artículo 20 del Reglamento "tal y como estaba, por decencia y respeto a los andaluces y a la pluralidad política". "Es vergonzoso que se dediquen a blindar sus sillones cuando lo único que deberían blindar es el derecho de los andaluces a ser representados en igualdad de condiciones", señaló.

El Partido Andalucista, que obtuvo grupo parlamentario en 1994 y 1996 gracias a esta segunda acepción de la regla, también exigió la retirada de la reforma. El secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz, dijo que esta reforma está "lejos de un compromiso con la regeneración democrática" y exigió a la Cámara autonómica que se "abra a la ciudadanía" en lugar de dedicarse a "levantar muros más altos". "Éste es el compromiso real del pacto PSOE-IU con la regeneración democrática, es decir, ninguno", recalcó Ruiz. "Están buscando asegurar su privilegios ante lo que se prevé como un tsunami electoral para los partidos centralistas", apostilló Ruiz.

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, señaló que "determinados partidos están empeñados en reducir los espacios de democracia en lugar de ampliarlos, y piensan que con medidas burocráticas van a poder dejar a un lado las expresiones de los ciudadanos". "Hay que lamentar que en lugar de abrir posibilidades de debate, se restrinjan", señaló el dirigente de Podemos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios