Andalucía

La enseñanza de catalán y vasco genera el rechazo del PP y el brindis de los nacionalistas

  • El programa electoral del PSOE incluye ofertar catalán, euskera y gallego en escuelas de idiomas

La propuesta incluida en el programa electoral del PSOE andaluz para que se enseñe el catalán, el euskera y el gallego en las escuelas de idiomas andaluzas ha despertado encontradas reacciones entre partidarios y detractores. De un lado, el presidente del PP, Mariano Rajoy, tildó ayer de "ilógica" la medida ya que "lo sensato es conocer el castellano, la segunda lengua del mundo, y el inglés, que es la primera".

En un acto público en Algeciras, Rajoy estuvo acompañado del presidente del PP andaluz y candidato a la Junta, Javier Arenas, que exigió a Chaves que retire de su programa de gobierno la iniciativa "porque lo que está en riesgo es que, a través del castellano, tengamos los mismos derechos todos los españoles y también está en riesgo que muchos hijos y nietos de andaluces puedan estudiar en Cataluña en la lengua de la que se sienten orgullosos, que es el castellano".

El candidato de IU a la Junta, Diego Valderas, consideró un "sarcasmo" la iniciativa de enseñar estos idiomas a los andaluces que pretendan acceder a un empleo en estas comunidades, lo que demuestra a su juicio la "asignatura pendiente" en 30 años de control socialista: la economía.

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aclaró que la propuesta no pretende "imponer" el estudio de las lenguas cooficiales españolas sino dar la oportunidad a quien quiera hacerlo, y afirmó que sería un "sinsentido" que se pudiera estudiar alemán en una escuela oficial de idiomas y no se pudiera hacer lo mismo con una lengua cooficial. Al apoyo del PSOE federal se sumaron partidos nacionalistas, entre ellos, CiU, ERC y BNG.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios