Andalucía

Los empresarios dan un toque de atención a la Junta por la baja ejecución de infraestructuras

  • Para corregir el desfase, proponen que las grandes obras tengan financiación pública y privada

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) dio ayer un toque de atención a la Junta y consideró "preocupante" la ejecución presupuestaria en materia de infraestructuras, pues no alcanza ni el 50% de lo invertido el pasado ejercicio. Según les consta, en lo que va de año la Junta de Andalucía ha licitado 417 millones de euros, menos de la mitad que el año pasado por estas fechas, cuando se habían licitado 1.260 millones.

Aparte de este desfase, la CEA también pone el dedo en la llaga al afirmar que sólo se ha adjudicado el 7% por ciento de las obras y quedan por adjudicar 44 millones de euros del año pasado. Una realidad que choca frontalmente con la política anticrisis del propio Gobierno andaluz, que tiene entre sus medidas la aceleración de la licitación de obra pública, y que incluso llegó a comprometer que en el primer cuatrimestre de este año se alcanzarían los 2.000 millones.

Pese a la crítica, la CEA mostró su voluntad de arrimar el hombro para corregir este desfase, y propuso que las obras de menor envergadura, como las del Plan Más Cerca, se financien y ejecuten con cargo a los presupuestos andaluces, mientras que las grandes obras se harían mediante la colaboración público-privada, "lo que permitiría duplicar el esfuerzo inversor y acabar con el déficit que en materia de infraestructuras sufre" Andalucía.

La CEA sí ha valorado el interés de la Consejería de Obras Públicas durante los últimos meses por trabajar en la implantación de mecanismos de colaboración público-privada, y recordó que ya se han mantenido algunas reuniones con la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios