Elecciones andaluzas Todos contra el vicepresidente

  • Los cuatro cabezas de lista provincia celebran un debate en Jerez organizado por 'la-fm'

  • Aunque hubo fuego cruzado, PP, Ciudadanos y Adelante Andalucía se centraron en atacar al PSOE

Los cuatro candidatos con los representantes de 'la-fm' y del hotel Jerez. Los cuatro candidatos con los representantes de 'la-fm' y del hotel Jerez.

Los cuatro candidatos con los representantes de 'la-fm' y del hotel Jerez. / Miguel Ángel González

Los cuatro cabezas de lista a las elecciones del próximo 2 de diciembre por la provincia protagonizaron este mediodía el primer debate entre cabezas de lista. Manuel Jiménez Barrios (PSOE), José Ortiz (PP), Ángela Aguilera (Adelante Andalucía) y Sergio Romero (Ciudadanos) se vieron las caras en un debate organizado por la-fm en el hotel Jerez.

El enfrentamiento pudo resumirse en un todos contra el vicepresidente, es decir, con tres formaciones de la oposición cuestionando la labor del partido gobernante. Sí hubo fuego cruzado entre las formaciones, pero en menor medida del que se presagiaba.  

Fiel a su estilo, Manuel Jiménez Barrios evitó en todo momento el cuerpo a cuerpo con el resto de contendientes. Con un discurso “en positivo” presentó los logros de la Junta de Andalucía en la provincia apelando a "la centralidad del PSOE y el liderazgo de Susana Díaz".

José Ortiz, por su parte, presentó a su formación como la única capaz de garantizar “el cambio” haciendo varias alusiones a su gestión al frente del Ayuntamiento de Vejer y recordando Ciudadanos y Adelante Andalucía (aunque más concretamente a IU) ya han “gobernado” con el PSOE.

Ángela Aguilera le reprochó a los socialistas que la provincia “siga a la cola” en materia de empleo y sea la “reina de la pobreza”.Y Sergio Romero no escatimó en calificativos para cuestionar la política de la Junta -pésima o nefasta fueron algunas de las descripciones utilizadas-.

Durante el debate, que se alargó durante más de una hora y media, sí hubo tiempo, claro está, para el intercambio de golpes. Ortiz le lanzó su dardo a Ciudadanos cuando le recordó el pacto en esta legislatura. “No se equivoque de adversario”, le reprochó inmediatamente Romero al popular. El candidato del PP le contrarrestó señalando: “Mi adversario es el desempleo”.

Mientras, Aguilera le criticó al PP que hablara de defender el medio ambiente cuando “quieren montar una autovía en Doñana” y los servicios públicos cuando “son depredadores de lo público”.

Solo hubo un momento en que el número uno de los socialistas se salió de su guion, al reprocharle al Ayuntamiento de Vejer que aún no haya podido abrir el hospital de La Janda. “Menos que había un teatro romano abajo, nos han puesto todas las pegas para no hacer el hospital”, le contestó el aún alcalde vejeriego. Previamente Ortiz le reprochó al vicepresidente su actitud poco crítica con Adelante Andalucía aludiendo a un hipotético acuerdo tras las elecciones “No va a molestar a Podemos”, le espetó.

Hubo tiempo también para lanzar los mensajes fuerza de esta campaña. Jiménez Barrios presentó una provincia donde los empresarios “tienen certidumbre” y “despejado el horizonte” porque hay estabilidad política y erigió a la junta como la defensora del sistema público, especialmente por la sanidad y la educación.

El PP volvió a prometer los “80.000 empleos para la provincia” en la próxima legislatura y para vaticinar un “gobierno de Susana [Díaz] con Podemos que es malo para la provincia”.

Ángela Aguilera afirmó que “el susanismo está agotado” ya que “no quiere ver la realidad, que es que esta provincia sigue la última en todo”.

Y Sergio Romero acusó al PSOE de ser “una máquina de gastar dinero” y de la que “hay que pasar pagina por ser malos gestores”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios