Salud La Junta inicia la reparación de los daños que en 2018 ocasionó al Chare de Lepe el temporal Emma

Los Pedroches

Elecciones Andalucía: Planas asegura en Pozoblanco que "yo no sé de fotos, pero sí de apoyar a los ganaderos"

  • El ministro de Agricultura visita las instalaciones de Covap recuerda que su cargo está en contacto "con las cooperativas ganaderas"

Luis Planas, en el centro, durante su visita a Covap.

Luis Planas, en el centro, durante su visita a Covap. / Sánchez Ruiz

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha referido este viernes a la foto del presidente de la Junta y candidato del PP a la reelección, Juanma Moreno, con la vaca Fadie y ha manifestado que él no sabe de "fotos" pero sí de "apoyar a los ganaderos.

"Sorprendido" y "descolocado" por la pregunta de un periodista en Pozoblanco, donde ha visitado las instalaciones de la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (Covap), el ministro en tono simpático ha expuesto que debido a su cargo está en "contacto" con las cooperativas ganaderas y acude a "muchas ferias de ganado", donde siempre está "muy a gusto".

Principalmente con lo que considera un "patrimonio" de España como es el "ganadero" y "particularmente" en zonas como el Valle de Los Pedroches, donde el pasado miércoles Moreno se ha reencontraba con su "vaca talismán", a la que en la campaña de 2018 pidió el voto en tono de broma y ahora suerte para las elecciones del 19J.

"No tengo el gusto de conocer a Fadie, que así se llama la vaca correspondiente", ha ironizado Planas, quien ha apostillado que como ministro hace el trabajo "sencillo de llevar ayudas para "permitir" que los ganaderos tengan una "explotación rentable".

"Yo no sé de fotos, pero sí de apoyar a los ganaderos, que es de lo que se trata", ha rematado el ministro.

Gripe aviar

Por otra parte, Planas ha valorado el trabajo "riguroso" de España para lograr la validación de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) que le permitía quedar libre de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) de la cepa H5N1.

El ministro ha comentado que la declaración se ha efectuado en función de la "evolución de la gripe aviar" en España, que ha sido "más intensa de lo que había sido en años anteriores". Ha subrayado que España, "afortunadamente", en materia sanidad animal hay unos "estándares muy amplios" y "en toda la sanidad animal y todos los sectores" son muy "rigurosos" en la ejecución del plan contra la gripe aviar.

Planas ha resaltado el trabajo elaborado en las "medidas de bioseguridad" y "comunicaciones de los casos" y "respuesta a los mismos", que ha permitido "ese estatus de país libre de afección severa de la gripe aviar".

Aún así, el ministro ha abogado por no "bajar la guardia" y "estar muy atentos a todos los elementos de bioseguridad" y en particular en relación con las "aves silvestres".

En este sentido, ha recordado la necesidad de que "los comederos estén bien protegidos" para que en las granjas no haya "problemas a este respecto", ya que es un "tema muy preocupante para el conjunto de Europa" y que ha sido "más intensa" en la Península Ibérica

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios