Covid-19

Más de un tercio de los distritos sanitarios andaluces retorna al riesgo medio por coronavirus

Vista del Hospital Punta de Europa de Algeciras.

Vista del Hospital Punta de Europa de Algeciras. / Nacho Marín

Catorce de los 34 distritos sanitarios de Andalucía, localizados en todas las provincias salvo Granada, superan este martes la tasa de 100 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, situación calificada por el Ministerio de Sanidad como riesgo medio ante la pandemia en el nuevo semáforo Covid. Estos distritos incluyen, además, a cinco de las ocho capitales de provincia: Almería, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla.

Estos datos se registran en vísperas de que vuelvan a reunirse este próximo miércoles los comités provinciales de alerta de Salud Pública, según anunció este pasado lunes el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ante el previsible paso en algunos distritos sanitarias de Andalucía del nivel cero de alerta Covid, vigente en toda la comunidad desde el pasado 21 de octubre, al uno, donde sí existen límites de aforos y horarios en comercios, hostelería y actividades de todo tipo.

Según la última actualización de datos de la Consejería de Salud, la tasa 100 calificada por Sanidad como riesgo medio se registra en el distrito sanitario Almería; el distrito Campo de Gibraltar Este y Jerez-Costa Noroeste en Cádiz; el distrito Córdoba capital y el distrito sur en Córdoba; el distrito Huelva Costa y el distrito Condado Campiña en la provincia de Huelva; el área sanitaria Norte en la provincia de Jaén; los distritos Málaga capital, Guadalhorce, Serranía y Costa del Sol en la provincia de Málaga y los distritos Sevilla capital y Sierra Norte en la provincia de Sevilla.

Campo de Gibraltar Este y Córdoba tienen una IA superior a 200

La mayor tasa la presenta el distrito Campo de Gibraltar Este con 221,8 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, seguido del de Córdoba capital (212,6); el distrito Almería (171,5); el distrito Serranía de Málaga (158,2); el distrito Condado-Campiña de Huelva (150,4); el distrito Huelva Costa (136,8); el distrito Costa del Sol (135,9); el distrito Sevilla capital (128,9); el distrito Guadalhorce (127,3); el distrito Málaga capital (120,1); el área sanitaria Norte de Jaén (115,3); el distrito Sur de Córdoba (111); el distrito Jerez-Costa Noroeste en Cádiz (108,7) y el distrito Sierra Norte de Sevilla (105,7).

El distrito con menor tasa de incidencia Covid este martes es el metropolitano de Granada, con 40 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, seguido del área sanitaria sur de Granada (43,6); el distrito Sierra de Huelva-Andévalo Central (44,5) y el distrito Norte de Córdoba (48). Los 16 distritos restantes se sitúan entre los 50 y los 100 casos de incidencia en las últimas dos semanas.

Andalucía en su conjunto permanece desde el pasado 21 de octubre en nivel cero de alerta sanitaria, lo que implica la supresión de límites de aforos y de horarios en comercios, hostelería y actividades de todo tipo. La tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes en 14 días no es el único parámetro que tienen en cuenta los comités territoriales para decidir sobre el nivel de alerta, ya que también se valoran otros como la presión hospitalaria y la ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Aforos en el nivel uno de alerta Covid

En concreto, el nivel uno de alerta Covid supone para la hostelería que los establecimientos no podrán superar el 75% de aforo máximo para consumo en el interior del local, mientras que las terrazas al aire libre podrán ocupar la totalidad de las mesas permitidas en el año inmediatamente anterior sobre la base de la correspondiente licencia municipal o de lo que sea autorizado para este año, en el caso que la licencia sea concedida por primera vez.

Además, las mesas tendrán un límite de ocho personas en interior y diez personas en exterior y se permite el servicio y consumo en barra en interiores y exteriores con el distanciamiento establecido. Igualmente se permite el servicio de buffet siempre que se adopten medidas para mantener la distancia de seguridad interpersonal entre personas, señalética de flujos de tránsito por el buffet, disposición de geles hidroalcohólicos en su entrada y supervisión del cumplimiento de estas medidas.

Respecto a ceremonias civiles y celebraciones, el nivel uno de alerta permite su realización en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, debidamente habilitadas, con el aforo máximo del 75% que permita mantener la distancia interpersonal en espacios cerrados y al aire libre.

El nivel uno de alerta también restringe el aforo en velatorios y entierros. En concreto, los velatorios podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, debidamente habilitadas, con un límite máximo, en cada momento, de 40 personas en espacios al aire libre y de 30 personas en espacios cerrados.

Por su parte, la participación en funeral o comitiva para el enterramiento o cremación de la persona fallecida se restringirá el aforo a un máximo de 70 personas, entre familiares y allegados, además, en su caso, del ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva, para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.

Las reuniones y encuentros religiosos en nivel uno de alerta Covid podrán desarrollarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas con un aforo del 100%, ya sean en espacios al aire libre o espacios interiores, manteniendo la mayor distancia interpersonal posible y aplicando las condiciones higiénico sanitarias recomendadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios