Andalucía

Una web con dinero público da cursos de plancha y costura para la mujer

  • El Ayuntamiento de Granada destina a la asociación Alfaguara, vinculada al Opus Dei, una subvención de 1.000 euros para una página que busca a la chica 10

Hace poco más de 30 años las mujeres, por obligación, tenían que cursar la asignatura Educación del hogar. En pleno siglo XXI, cuando el papel de la mujer se centra en reivindicar su igualdad y romper estereotipos del pasado, la asociación granadina Alfaguara busca a la chica 10. Los requisitos son saber planchar, coser el dobladillo de un pantalón o ser la mejor cocinera de la casa. El tiempo parece no haber pasado por esta asociación, que cuenta con una subvención de mil euros del Ayuntamiento de Granada para promocionar la web de la agrupación, que anima a las "jóvenes universitarias" a pagar diez euros para ser las mujeres del futuro.

La puesta en marcha del curso y la financiación por parte del Ayuntamiento de este tipo de actos no han pasado desapercibidos para el grupo municipal de Izquierda Unida. Su portavoz, Lola Ruiz, denunció ayer estos hechos y declaró que el curso es digno de la Sección Femenina. "Esta propuesta de marcado carácter sexista y retrógrado no debería poder ser publicitada en un medio que ha contado con la financiación de dinero público, dinero de todos los granadinos".

Ruiz denunció que el Ayuntamiento se encuentre dentro de la Plataforma de lucha por la mujer trabajadora y que, a su vez, destine partidas a asociaciaciones de marcado caracter sexista. La portavoz de UI añadió que "esta asociación cercana al Opus Dei en ningún caso comparte la lucha por la igualdad de las mujeres, al contrario, quiere mujeres de "su casa que mantengan los roles establecidos durante siglos y que sigan siendo sumisas".

Según Lola Ruiz, lo preocupante pasa a ser alarmante debido a que no es la primera vez que el Consistorio destina dinero a la Asociación Alfaguara. La reprseesentante de IU aclaró que "en la Junta de Gobierno de diez de noviembre de 2006 se aprobó la subvención de 1.000 euros para la elaboración de la pábina web y su ubicación en la red a la Asociación Universitaria Alfaguara, que se suman a los 2.000 euros aportados para realizar el proyecto Rutas granaínas aprobados en la Junta de Gobierno del 14 de diciembre de 2007 y a los 300 euros del Fondo de Iniciativas Juveniles por el curso".

Lola Ruiz exigió al Gobierno municipal del PP que establezcan criterios objetivos para conceder subvenciones, de manera que nunca se concedan a asociaciones con fines alejados de los constitucionales y estatutarios y que establezcan canales de control para poder conocer el destino del dinero público. "Mientras no lo hagan, y continúen financiando a asociaciones sexistas cercanas al Opus Dei, estarán demostrando que defienden el mismo modelo de mujer impuesto durante el franquismo", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios