Andalucía

Cuatro detenidos con casi cuatro toneladas de hachís

  • La Guardia Civil recupera en dos operaciones 3.800 kilos de droga que iban a ser desembarcadas en Conil y El Palmar.

La Guardia Civil ha evitado la introducción de dos alijos de hachís que pretendían ser introducidos por la zona de Roche, en Conil de la Frontera, y por la plata de El Palmar, ubicada en Vejer de la Frontera. Los agentes han detenido a cuatro personas de nacionalidad marroquí y se han incautado de cerca de cuatro toneladas de droga, de las embarcaciones en las que viajaban y de varios teléfonos.

Según detalla la Benemérita en un comunicado, la primera intervención se realizó sobre las 1:30 del pasado lunes 22 cuando agentes del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) detectaron una embarcación que navegaba de manera sospechosa con rumbo a la zona de Roche en el término municipal de Conil de la Frontera. Ante la posibilidad de que se tratase de un desembarco de droga, la central del Centro Operativo Complejo (COC) montó un dispositivo para evitar el mismo, alertando a diversas unidades de la Guardia Civil y participando en el operativo, entre otras, una embarcación del Servicio Marítimo Provincial de Cádiz que fue apoyada por diversas unidades de tierra pertenecientes al Puesto Principal de Conil. Sobre las 4:00, la embarcación sospechosa, una semirrígida panelable de ocho metros de eslora con un motor de 60 y otro de 25 cv, tocó tierra. Así, los guardias civiles que se encontraban a la espera de su interceptación revelaron su presencia abortando el alijo de droga y sorprendiendo in fraganti a los supuestos narcotraficantes, actuando "de manera rápida y sorpresiva" para evitar que el patrón pusiera rumbo a mar abierto.

Una vez trasladados los detenidos, la droga y los efectos intervenidos a dependencias de la Guardia Civil, se procedió a la imputación de los arrestados como presuntos autores de un delito contra la salud pública y la incautación de la embarcación. También se intervinieron 53 bultos envueltos en sacos de arpillera que contenían hachís y que arrojaron un peso aproximado de más de 1.700 kilogramos. Todo ello ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de los de Chiclana de la Frontera.

El segundo de los servicios se realizó sobre la 20:30 también del día 22 de diciembre, cuando los guardias civiles que operaban en el SIVE detectaron una embarcación que navegaba de manera sospechosa con rumbo a la zona de El Palmar en el término municipal de Vejer de la Frontera. Ante ello se organizó un dispositivo que permitió abortar el alijo cuando la embarcación tocó tierra. La droga, 71 fardos de hachís que pesaban en total más de 2,1 toneladas, se había transportado en una embarcación semirrígida panelable de ocho metros de eslora con un motor de 60 y otro de 25 cv. La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios