Andalucía

Una década de 'Malagueños de hoy'

  • El diario del Grupo Joly distingue a Antonio Banderas, Fujitsu, la campeona del mundo de pádel Carolina Navarro, la investigadora Francisca Sánchez y a las Hermanitas de los Pobres

El actor Antonio Banderas, la catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Málaga, Francisca Sánchez, la multinacional japonesa Fujitsu, la seis veces campeona del mundo de pádel, Carolina Navarro, y las Hermanitas de los Pobres fueron galardonados ayer en la X edición de los Premios Malagueños de Hoy, que organiza el diario Málaga Hoy, que edita el Grupo Joly. A la entrega de los galardones acudió, entre otros, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, quien reconoció ante el público que "es verdad que todavía costará que la recuperación la sienta la gente y hay miles de familias que no están para celebraciones estas Navidades, pero espero que vean la luz al final del túnel".

La presencia de Antonio Banderas, que acudió al acto acompañado de su actual pareja la holandesa Nicole Kimpel, fue la que despertó más expectación. Banderas en su intervención de agradecimiento destacó que estamos viviendo "en una época donde la crisis no es solamente financiera, sino de valores". Y defendió la necesidad de actuar. "Uno piensa que puede aportar algo y, si eso se concreta en algo específico, de alguna manera contagia al otro", dijo en referencia a la labor de su Fundación Lágrimas y Favores. También definió como "historia de amor" su relación con Málaga, para matizar que este amor no debe ser "incondicional", sino crítico, pues a través de una crítica "positiva o creativa" es como se consigue "ser mejores". Finalmente, parafraseó al que fuera presidente de Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy al afirmar que "no hay que preguntarse lo que Málaga puede hacer por ti, sino lo que uno puede hacer por Málaga".

Además de al artista malagueño, que en febrero recibirá el Goya de Honor a su trayectoria, tras rodar 90 películas, el rotativo ha premiado este año a la multinacional nipona Fujitsu, que después de casi cuatro décadas en Málaga ha conseguido en 2014 un contrato de 500 millones de euros para fabricar más de 8.000 cajeros automáticos para Caixabank. La distinción la entregó Braulio Medel, presidente de Unicaja. Del mundo científico, la catedrática de Biología Molecular de la UMA, Francisca Sánchez Jiménez, una de las mujeres andaluzas más citadas por las publicaciones científicas y que en la actualidad es la responsable de la unidad local del centro de enfermedades raras del Instituto de Salud Carlos III, también fue recocida como Malagueña de Hoy 2014.

La seis veces campeona del mundo de pádel, por parejas y con la selección española, Carolina Navarro, también vio ayer reconocida su trayectoria que le ha llevado a convertirse en una leyenda de este deporte en España. Finalmente completaron el elenco de premiados las Hermanitas de los Pobres, por su tesón para conseguir recursos para mantener un asilo en Málaga, gracias incluso a una campaña vía Whatsapp que emprendieron este año dos de sus benefactoras.

Una 400 personas llenaron la sala María Cristina, un edificio cultural del siglo XV, propiedad de Unicaja, para presenciar la gala, que contó con la actuaciones de Diana Navarro, el nuevo coro joven Cármina Nova y Javier Ojeda, como final de fiesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios