Coronavirus Andalucía

Más retrasos en el suministro de vacunas

  • Pfizer anuncia la reducción de la dosis de febrero y Moderna demora una semana su envío 

Un enfermero carga la jeringa con una dosis de la vacuna de Pfizer. Un enfermero carga la jeringa con una dosis de la vacuna de Pfizer.

Un enfermero carga la jeringa con una dosis de la vacuna de Pfizer. / Efe

Aunque la Unión Europea sigue confiada en cumplir con los plazos establecidos para inmunizar a una mayoría de la población en otoño, el suministro de las dosis de las dos fórmulas autorizadas en Europa –Pfizer y Moderna– y la que está por venir –AstraZeneca– está provocando no poca inquietud en las administraciones del continente.

En el caso español, la autoridad sanitaria corre a cargo de las comunidades autónomas y todas, como hace la andaluza, lamentan la cicatera recepción de viales un mes después de inicio de la campaña de vacunación. En tanto la Comisión Europea batalla para que los laboratorios cumplan con los contratos firmados, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, autoridad sanitaria delegada, anunció ayer nuevos retrasos en la distribución de las vacunas.

El titular de Salud informó ayer de dos nuevos contratiempos vinculados a sendas empresas farmacéuticas: por un lado, Pfizer disminuye a un 40% el total de las dosis previstas para febrero y, por el otro, Moderna retrasa a la próxima semana el envío de las 9.800 vacunas comprometidas para hoy. Andalucía administró hasta ayer el 99,9% del total de las 251.172 vacunas recibidas y ya hay 37.978 andaluces a los que se les ha puesto la segunda dosis y a quienes se les asume ya la inmunización frente a la enfermedad.

Esta situación genera "desaliento e intranquilidad", según dijo el consejero de Salud, quien reclamó al Ejecutivo de Pedro Sánchez que lleve a cabo la "máxima presión" en Bruselas” para que las empresas farmacéuticas cumplan los acuerdos de compra de vacunas a los que han llegado con las autoridades europeas.

La Junta informó ayer de que ha vacunado ya al 76,1% de los profesionales sanitarios de primera línea con la primera dosis de la vacuna, mientras que la segunda dosis la han recibido 4.108, el 10,8% del total. En el sector público en la primera dosis el porcentaje es del 79,6% y en el privado del 53,7%. Ambos grupos pertenecen al grupo 2 de la primera fase contemplado en el plan de vacunación.

Aún queda la administración de dosis en esta fase inicial al grupo 3 –el resto del personal sanitario– y el grupo 4 –personas dependientes que son cuidadas en los domicilios–.

En cuanto a la polémica por la existencia de personas vacunadas antes de tiempo, Aguirre garantizó que la Junta de Andalucía sigue "escrupulosamente" el protocolo de vacunación acordado con el Ministerio y que dentro del mismo ha decidido priorizar a esta semana la vacunación de unas 16.000 trabajadoras de atención a domicilio, informó Efe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios